×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Con daños irreparables, 86% de las casas de Rincón Guadalupano

Noé Marín
~
11 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las viviendas están fincadas sobre basura y escombros.
Flor Castañeda / Las viviendas están fincadas sobre basura y escombros.

El 86% de las casas de Rincón Guadalupano tienen daños irreparables e incluso 24 deberán ser demolidas reveló el  estudio elaborado por  la UNAM.

De acuerdo a los resultados topográficos, por la colonia atraviesan tres escurrimientos  subterráneos  que están hundiendo la mayoría de las viviendas debido a que el área se rellenó con arena y basura para la cimentación de las casas.  

Los resultados identificaron tres grandes zonas de relleno, de 3 metros a 9 metros de profundidad y con materiales no aptos como arena, basura y escombros, donde se construyeron cerca de 40 casas y una privada de departamentos.

El relleno de mayor longitud atraviesa casi toda una manzana de la calle principal Juan Diego, lo que provoca que las viviendas y la vía se estén hundiendo, debido a que por esta parte también pasa un escurridero de agua.  

“Para la reparación de las viviendas no es suficiente reforzar la estructura. Se deberá considerar el problema de manera integral y estructural”, determina el estudio.

Según la exploración geotécnica, la mayoría de las casas están sobre relleno suelto, donde los únicos puntos estables son en la cima de la colonia y algunas partes de la zona baja; la parte del centro se denominó como “superficie potencial de falla”.  

Sobre los aspectos hidrológicos, el estudio exhibió diversos escurrideros de agua que atraviesan la colonia de forma vertical, que son provocados por dos arroyos y tres tiros de minas en la cima del cerro, debido a que no tienen donde desembocar.  

“La trayectoria del cauce existente en el subsuelo puede estar ocasionando la alteración de materiales detectados y la pérdida de capacidad de carga de los mismos”, dice el estudio.

Respecto a las estructuras de las casas, las vibraciones aplicadas mostraron que surgieron seis tipos de grietas que las ponen en riesgo de un colapso, debido a que vulneran los castillos, paredes y techos.

En una gráfica donde el color rojo representa inestabilidad, las 24 casas con daños elevados mostraron un riesgo de colapso de sus techos  y paredes, debido a que soportan el triple de su capacidad, a raíz  del soporte que le dan otras casas.

También, se determinó que los daños son progresivos en la colonia, ya que en siete años había 13 que requerían ser demolidas, 112 tenían reparo y 155 aún no presentaban daños; ahora el 86% de las casas tiene daños irreparables.  

El estudio de la UNAM concluyó en que las condiciones actuales de las viviendas no son adecuadas para ser habitadas, debido al peligro que representa para las personas por los daños progresivos.

La única solución al problema, que ofrecieron los investigadores,  fue la construcción de una pantalla desde el suelo estable para evitar las filtraciones del agua, pero no sería costeable y tampoco es recomendable.

“Las posibles soluciones se deberán evaluar desde el punto de vista de costo-beneficio”, concluye el estudio entregado al Infonavit.