×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¿Conoces las cárceles acuáticas?

Excélsior
~
11 de Mayo del 2018 11:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pocas veces se dan a conocer las condiciones en las que los reos o esclavos de estos lugares viven.
Excelsior / Pocas veces se dan a conocer las condiciones en las que los reos o esclavos de estos lugares viven.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cárceles acuáticas han existido desde hace muchas décadas. Pocas veces se dan a conocer las condiciones en las que los reos o esclavos de estos lugares viven. Tampoco se conoce la forma en que llegaron a estas prisiones. ¿Sus delitos? Ninguno. Absolutamente ninguno.

En México existen 33 delfinarios, la mayoría se localizan en Quintana Roo.

"Tan solo en este estado tenemos 19 delfinarios y el resto se encuentra en Guadalajara, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Ciudad de México”, indica Jessica González, coordinadora de la organización Delfines en Libertad.

CAPTURA BRUTAL

Durante 30 años los delfinarios en nuestro país capturaron delfines en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Durante ese tiempo se extrajeron una gran cantidad de estos animales del mar “que ha sido imposible saber la cantidad exacta de cuántos fueron capturados. No existen registros reales sobre esto”, señala Jessica González.

En entrevista para Excélsior Digital, la coordinadora de la organización Delfines con Libertad indica que el proceso de captura es “brutal”.

"Todos los métodos de captura son violentos y producen niveles altos de estrés, no solo para los que se atrapan, también para los de su grupo, su manada. En este proceso se utilizan lanchas, se agrupan para poder localizar un grupo de delfines y tirar redes sobre ellos. Posteriormente, las personas se lanzan al mar y eligen a los más ’bonitos’.

“Una vez que son escogidos, se suben a la lancha y son ubicados en pequeños recintos cerca de la playa para su ‘aclimatación’. Luego serán transportados a alguna locación en donde empezarán con su entrenamiento para poder iniciar con el espectáculo y con las actividades de nado con delfines”, explica la activista Jessica González.

En el proceso de captura pueden morir muchísimos delfines, pueden quedar atrapados en las redes o ahogarse mientras intentan huir.

Las crías son las más susceptibles a este procedimiento.

"Existen pruebas que confirman que incluso después que un delfín haya sido capturado, puede morir”, afirma.

CON ETERNA SONRISA FALSA

Los delfines viven en grupos sociales y nadan grandes distancias en el mar, en su hábitat. Por lo que, de acuerdo con la organización estadounidense PETA Latino (People For the Ethical Treatment of Animals, por sus siglas en inglés) en cautiverio, estos mamíferos marinos solo pueden nadar en círculos interminables en tanques que son lo equivalente a una tina de baño.

PETA Latino agrega que a estos seres se les obliga a actuar y realizar trucos sin sentido y a son arrancados de sus familiares cuando son trasladados de parque en parque.

Estudios científicos demuestran claramente que esas especies no son adaptadas a la vida en estanque y que el hecho de forzarlas a vivir así constituye un maltrato agravado.

La asociación española La Dolphin Connection asevera que contrario a otros seres que en cautiverio viven más tiempo que en su hábitat, los delfines esclavos viven por en promedio 20 años menos que sus congéneres salvajes.

El primer sentido de estos mamíferos marinos es el oído. Al estar en cautiverio son privados sensorialmente. Ellos “ven” gracias al sonido por lo que estar encarcelados en un tanque las ondas acústicas rebotan en las paredes, lo que los ensordece.

Por otra parte, no tienen ninguna distracción bajo el agua. Contrario a lo que sucede con los esclavos de los zoológicos, quienes tienen diferentes objetos en sus jaulas. Los dueños de los delfinarios deben mantener a estos animales en la superficie para realizar los trucos que se les obligaron a aprender -totalmente alejados de su naturaleza-.

La promiscuidad es otra conducta que los delfines encarcelados padecen. Según La Dolphin Connection “los machos se pelean entre ellos hasta matarse, y lashembras ahogan a los niños de sus compañeras de estanque”.

Estrés, úlceras y abortos son otros de su padecimientos. Al estar privados de realizar ejercicio, los delfines son condenados a nadar en un espacio extremadamente reducido, lo cual deriva en estrés, depresión y en consecuencia en muerte.

"Los animales desarrollan úlceras y otras afecciones debidas a una alimentación artificialmente enriquecida de vitaminas, antidepresivos y otros antibióticos, y a la ausencia de agua de mar auténtica”, asevera LaDolphin Connection.

La asociación agrega que el estrés derivado de abortos, a la salida o al ingreso de un nuevo compañero produce automutilaciones, ya que los delfines se lanzan sobre las paredes de los estanques, además que presentan comportamientos suicidas.

DELFINES CON CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES A LOS DE LOS HUMANOS

La Dolphin Connection apunta que la inteligencia de los delfines debería permitirles obtener el estado de “persona no-humana”, ya que, de acuerdo con diversos estudios científicos, tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a las de las personas.

Disponen de una auténtica conciencia de sí mismos. Es lo que demuestra la “prueba del espejo”, de la que se desprende que cada persona se reconoce como tal, inspecciona su propio cuerpo con interés. En libertad, los delfines se divierten contemplando su propio reflejo en la máscara de los buzos.

Estos animales marinos también usan un idioma articulado del mismo nivel que el de los humanos.

La organización añade que estos seres tienen capacidades excepcionales de raciocinio y creatividad, ya que son capaces de comprender una gran variedad de señales sonoras, gráficas o gestuales.

"Los delfines comparten con nosotros valores tales como la curiosidad, la solidaridad, la cultura, el idioma y la creatividad. Mantenerlos encerrados solo para hacerles ejecutar exhibiciones a cambio de pedazos de pescados muertos es una forma de esclavitud”, puntualiza la asociación española.

EMPTY THE TANKS 2018 MÉXICO

Empty The Tanks es un movimiento a nivel mundial creado por la activista estadounidense Rachel Carbary.

"En Playa del Carmen ya es nuestro sexto año unidos a este movimiento, Ciudad de México es su segundo año y muchas nuevas ciudades se unieron para este 2018, como Monterrey, Saltillo, Los Cabos, Guadalajara y Cancún. En cada una de estas ciudades hay organizadores y un grupo de activistas comprometidos con la causa”, comenta Jessica González.

PROHÍBEN ACCESO DE DOLPHIN GUARDIAN EN ESCUELAS DE QUINTANA ROO

La coordinadora de la organización Delfines en Libertad asegura que con educación es posible dar a conocer la cruel realidad de los delfines prisioneros en las cárceles acuáticas.

La asociación a la que pertenece posee un programa educativo el cual tiene más presencia en instituciones educativas en Quintana Roo, donde desafortunadamente también les han prohibido el ingreso.

"El objetivo de Dolphin Guardian es educar a las próximas generaciones sobre la realidad de los mamíferos marinos en cautiverio. El programa es más activo en Quintana Roo, donde los delfinarios para poder justificar que son educativos se acercan muchas escuelas, y muchas de estas instituciones no han permitido recibir el proyecto Dolphin Guardian, ya que no quieren poner en riesgo su relación con la industria”, afirma González.

FALSA PROHIBICIÓN DE DELFINARIOS Y DELFINOTERAPIAS EN LA CDMX

A partir del sábado 5 de mayo, en la Ciudad de México quedó prohibido el uso de delfines en espectáculos además de las delfinoterapias. Por lo que, los dueños de los delfinarios tienen seis meses para poder trasladar a santuarios a los delfines y lobos marinos. Las empresas que no acaten la ley serán sancionadas hasta con 300 mil 960 pesos.

Sin embargo, para Víctor Hirales, maestro en Ciencias Jurídicas y Derecho Penal, los delfinarios no se prohibieron. “Únicamente se impondrán multas a quienes utilicen a estas especies en espectáculos (conducta prohibida ya por la Ley General de Vida Silvestre) y por realizar terapias. El encierro y la exhibición de estas especies puede seguir llevándose a cabo. No es una victoria, es una simulación del Partido Verde, cuyos políticos se benefician de este negocio como las familias Madrazo y Constandse”.

El presidente y fundador de la organización Derecho Sin Fronteras afirma que el Partido Verde que administra a la Semarnat y a la Dirección General de Vida Silvestre, otorgan los permisos y licencias a estos negocios “pues dicen que tienen un carácter científico las actividades que se realizan en un delfinario”.

"Así que, de entrada, para las autoridades los delfinarios no son centros de espectáculos sino de ‘investigación científica’. A razón de obviedad, el partido político más detestado del país busca algo de votos con esta abominable simulación. El PRD y el Partido Verde detuvieron la iniciativa #DelfinesLibres que penaliza el negocio del cautiverio de estas especies y obliga a rehabilitar a los delfines cautivos”, asevera Hirales.

El abogado niega la existencia de santuarios para mamíferos marinos en nuestro país.

"No existen santuarios en México para estas especies, el 80% de los delfinarios ni siquiera son inspeccionados por las autoridades. Por ello la iniciativa #DelfinesLibres que yo elaboré de la mano de los más reconocidos expertos internacionales y que se encuentra en la Cámara de Diputados detenida por el Partido Verde, dispone la creación de santuarios para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción de estas especies”, comenta.

Víctor Hirales señala que actualmente existe una iniciativa federal #DelfinesLibres que pone fin al lucro con estas especies. Desafortunadamente, afirma, el Partido Verde la ha congelado para presentar la iniciativa del diputado Jesús Sesma, “la cual perpetúa este criminal negocio por más de 85 años, y lo único que ha provocado es que en los Delfinarios de grupo Xcaret y Dolphin Discovery forzaran la inseminación artificial en las hembras cautivas de forma masiva”.

Para Delfines en Libertad también existen áreas inconclusas que dejan la puerta abierta para que continúe el maltrato y esclavitud de los mamíferos marinos.

"Buscamos que se prohíba por completo la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, que no se otorguen más permisos para nuevos delfinarios, que no se permitan más capturas incluyendo el tema científico y educativo. Y que la industria cambie su negocio a algo más sustentable; no más actividades circenses con los mamíferos marinos y eventualmente la creación de santuarios.

“La nueva Ley de la Ciudad de México es un gran paso para poder educar e informar al público sobre lo que realmente sucede en los delfinarios, pero estos cuatro delfines y ocho lobos marinos (pertenecientes a Six Flags) serán reubicados en otra de las instalaciones de Dolphin Discovery (dueño de Six Flags), en realidad para ellos, no cambia la situación, seguirán siendo reproducidos, seguirán siendo explotados para el entretenimiento”, asevera Jessica González.

Por ello, este sábado 12 de junio a mediodía se llevará a cabo la protesta EmptyThe Tanks 2018 en Six Flags (CDMX). Simultáneamente los activistas estarán demandando el fin de estos lugares en Cancún, Los Cabos, Playa del Carmen, Saltillo, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey (en esta ciudad se llevará a cabo el domingo 13 de mayo)

LOS DELFINES PERTENECEN A LOS OCEÁNOS NO A LOS TANQUES