×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Promoverán el trabajo artesanal en Plateros

Marcela Espino
~
12 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

l gobierno local busca retomar la grandeza de los artesanos con la creación de la marca Hecho en Plateros.


El plan es que se promueva el autoempleo entre los habitantes de Plateros, quienes tienen décadas de tradición en la creación de artículos religiosos, pero quedó rebasada por el ingreso de piezas hechas en China.


Ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, personal del Departamento de Turismo entregaron el proyecto para la localidad.


Efrén Correa Magallanes Martínez, titular del área, explicó que Plateros, después de ser un centro religioso de relevancia, quedó desplazado por situaciones ajenas a las autoridades.


Expuso que los registros que tiene el departamento corresponden a que hace 10 años, permanecía en el tercer puesto de mayor afluencia de visitantes en un listado de sitios con turismo religioso, en la actualidad se desconoce su posición.


A la par de la baja de visitantes, los artesanos dejaron de producir sus piezas para su venta en la localidad, aunque otros las enviaron a San Juan de los Lagos, Jalisco o a la Ciudad de México. 


Sin embargo, con estos últimos envíos se ha encontrado que hay piezas que son revendidas a los platerenses a precios más altos.


Ante ello, Correa Magallanes Martínez aseguró que se pretende que las artesanías propias tengan una identidad que las distinga mediante esta marca.


Dijo que de inicio hay seis familias interesadas en participar y una vez que se logre consolidar, puede promover algún apoyo económico para incentivar el autoempleo y con ello, incrementar la oferta de artículos.