×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Foro turístico 2018

Raúl Muñoz del Cojo
~
12 de Mayo del 2018 18:25 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta semana la iniciamos con la participación de los candidatos a la presidencia de México en el XVI foro turístico realizado en el Castillo de Chapultepec. Como se podrá imaginar, los que vivimos de esto estuvimos pendientes de las opiniones de cada uno de ellos y para no romper con las costumbres de los tiempos, me convertiré en un crítico de lo expuesto en este escaparate.

En su turno cada uno compartió promesas, propuestas y discursos acerca de las bondades de nuestro país en este rubro, donde coincidieron en lo importante de la industria para el crecimiento de nuestro país.  En orden de aparición trataré de plasmar lo que me llamó la atención de la exposición de cada uno de ellos y la cerraré con una opinión personal. 

Andrés López comentó que reubicaría la Secretaría de Turismo a Quintana Roo y Fonatur a Bahía de Banderas. Crearía también el tren del Mundo Maya que recorrería Cancún, Tulum y Calakmul. Reforzaría la seguridad y programas integrales en materia de medio ambiente en zonas turísticas y; finalmente, convertiría La residencia oficial de Los Pinos en un recinto cultural que se integraría al resto de la oferta de Chapultepec. 

No sé cómo calificar la idea de mover oficinas gubernamentales, actualmente Chetumal cuenta con muy poca conectividad y no se cuál sea el objetivo de mover a Fonatur a Bahía de Banderas. El tren de Mundo Maya no estaría mal y quitar a Los Pinos su carácter de residencia oficial no es más que mero populismo. No me gustó que no contestara al grano y su campaña actual en contra del NAICM es lo más anti turístico que puede mencionar, definitivamente no es un candidato de fiar.  

Ricardo Anaya por su parte impulsaría la inversión pública, fortalecería el estado de derecho así como el marco fiscal regulatorio. Apoyaría fuertemente la conectividad aérea así como la promoción de destinos turísticos. Cambiaría la estrategia de seguridad actual y modificaría la Ley Federal del Trabajo para facilitar a los nacionales el viajar por el país. 

Coincido con la conectividad aérea y mejorar el marco fiscal, la promoción de los destinos debe definitivamente cambiar y la modificación de la LFT debe de ser para evitar corruptelas y burocracia. Tiene idea del trabajo turístico y definitivamente es el mejor orador. 

Margarita Zavala le apostó en su discurso a la conectividad, donde comentó impulsaría mas aeropuertos en nuestro país, no solo el NAICM. Promovería el turismo cultural, ecológico y religioso; mejoraría la seguridad con capacitación y nuevas tecnologías y cuidaría muy de cerca los polos turísticos existentes. 

Me gusta su idea de aumentar la conectividad aérea, solo que para lograrla debe de estar funcionando el NAICM. Los diferentes tipos de turismo que quiere promover no suenan mal tampoco. El cuidar de los polos turísticos existentes es muy bueno. La capacitación y tecnología están vigentes al momento. Siento que le cuesta mucho encadenar sus ideas con la lengua, a veces terminamos sin entender realmente que es lo que quiere decir. 

Jaime Rodríguez ofrece una reducción del ISR del 32 al 30% y del IVA del 16 al 10% para incentivar inversión y empleo. También propone reducir el número de burócratas y hacer más eficiente el uso de la tecnología para la promoción, de la misma forma sugiere dar más autonomía a los gobiernos locales. 

La reducción del ISR no solo serviría la turismo, es una muy buena iniciativa para la I.P. En general, la reducción del número de burócratas suena lógico y el uso de la tecnología para la promoción es algo que ya se hace. No estoy tan convencido en dar más autonomía a los gobiernos locales. Definitivamente no me da confianza por la manera que llegó a ser candidato pero por otro lado y en plan informal es con quien me iría a tomar unas copas.

Pepe Meade va con todo por el potencial del turismo cultural y quiere que en breve lleguemos a ser el 5o país más visitado del mundo y el 10o en ingreso de divisas. Opta por el aprovechamiento cuidadoso de los recursos naturales y quiere eliminar barreras migratorias como la visa requerida para los colombianos y chilenos. Le apostaría también al turismo de convenciones. 

No me parece tan innovador lo del turismo cultural y llegaremos pronto al 5o lugar más visitado en el mundo, no lo dudo. Lo del aprovechamiento de los recursos naturales es un tema muy importante y lo de los trámites migratorios lo dejaría en veremos. El desarrollo del turismo de convenciones es bueno y puede ayudar al desarrollo de estados con menos atractivos turísticos o sin playas.

Definitivamente es el candidato más preparado de todos pero siento no logra conectarse por ningún motivo con la gente. 

¿Qué les pediría yo turísticamente hablando? Cuidar la frontera sur, blindar nuestras carreteras para un tránsito libre y seguro, proteger los principales polos turísticos, promover fuertemente los destinos nacionales más débiles para que sean visitados por mexicanos, simplificación de trámites para apertura de empresas turísticas, incentivar el turismo de reuniones, deducibilidad del 100% en viáticos y hospedaje, IVA del 10% en todos los productos y lo primordial; darle a la industria turística la seriedad que se merece. 

Le recuerdo querido lector que el turismo es tan serio y vocacional como la medicina, por favor, pongámoslo en manos de verdaderos profesionales de la industria ya que debemos de impedir quede en manos de improvisados.

Hasta la próxima.