×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal

Relación de méritos de José Rivera de Bernárdez

Salvador Lira
~
14 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Primer folio del la relación de méritos de José Rivera de Bernárdez.
Cortesía / Primer folio del la relación de méritos de José Rivera de Bernárdez.

Las Relaciones de Méritos en la España Moderna son documentos en donde se resaltaban actividades en pro de la corona, en la búsqueda de algún privilegio.

Cuentan con un gran valor histórico, pues se pueden observar las grandes acciones realizadas por aquellos quienes las promovieron.

Es pertinente destacar que los méritos resaltados dan una idea cabal de lo relevante para un mundo jurídico, político y cultural tan complejo como el de la España Moderna.

Permite entonces al historiador dar un peso a lo que en la balanza de su época era considerado de buen talante.

José Rivera de Bernárdez es de los hombres más reconocidos por la historiografía y por el imaginario cultural zacatecano. Sus acciones han sido referidas en múltiples lugares, documentos académicos y eventos internacionales.

Su obra más destacada es la Descripción de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas…. El AGI resguarda su Relación de Méritos. Se trata de un impreso de seis folios, fechado el 4 de noviembre de 1737 y signado por Antonio González de Acevedo.

En el impreso aparecen las razones por el que se le concedieron dos títulos. El primero, Coronel de Infantería Española, fue otorgado por sus acciones militares y firmado por la reina María Luisa Gabriela de Saboya y refrendado por Juan de Elizondo, secretario de guerra (27/10/1710).

El segundo, el título de Conde de Santiago de la Laguna, recayó por herencia a Rivera de Bernárdez por el fallecimiento del primer conde don José de Urquiola (20/10/1726) y luego su esposa doña María de Mendoza (12/01/1727).

Los datos que se muestran de mayor relevancia en la Relación son las actividades que hace el conde sobre las expresiones de lealtad a la monarquía, dando un testimonio voraz del significado de dichas formas simbólicas en la cultura hispánica.

Se menciona la celebración de los Desposorios del Rey Nuestro Señor Don Luis Primero (1722).

Ahí, el conde hizo en su casa un Vistosísimo Teatro, donde se representó una Ópera, que se repitió por cuatro días combinando al Cabildo de la Ciudad, al Clero y a los Prelados de la Religiones.

El conde mandó fabricar un Navío, en el que artificiosamente él asistió por las calles con más de 100 personajes altamente ataviados. Ofreció la Coronación y Jura del Rey Luis I sobre un suntuoso teatro (1724).

Para este momento ya estaba construido el obelisco a Luis I y una relación latina escrita por él.

El conde costeó una misa y el sermón parroquial, representaron una Comedia en el teatro junto a su casa, en cuya plazuela (actual Plaza de Armas) se celebró una Corrida de Toros, con un gasto de más de 25 mil pesos.

También mandó fabricar la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio en la Bufa y donó 11 mil pesos para la obra de la parroquia mayor.

 

*Escritor e investigador