×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Preparan un plan de reestructura en la UAZ

Noé Marín
~
15 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El rector encabezó la entrega de 
reconocimientos por años de servicio
Arlae Correa / El rector encabezó la entrega de reconocimientos por años de servicio

La universidad debe entregar un plan de restructuración financiera antes de julio para poder aspirar a los recursos extraordinarios de la Federación, por lo que aún no es seguro, informó Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.

El rector dijo que ya se concluyó el primer diagnóstico y en las siguientes semanas la universidad plateará ante la Federación el monto del subsidio extraordinario que requiere y tendrá que negociarse.

Pese a las diversas reuniones con autoridades de la SEP, indicó, la entrega del recurso aún no es segura y está latente la posibilidad de que la solicitud sea rechazada; aunque se tienen buenas expectativas.

“Estamos otra vez en el proceso de negociación y el planteamiento de ir al fondo de problema, pero está latente”, expresó.

Al diagnóstico se sumaron los de 10 universidades más de la República con los mismos problemas financieros, donde la UAZ tuvo deficiencias económicas para garantizar la seguridad social y prestaciones de los trabajadores.

El rector dijo que en un mes y medio la universidad debe entregar un plan de reestructuración para poder aspirar a los recursos extraordinarios, debido a que fue una exigencia de la Federación.

“Se hizo el planteamiento de, si existen las condiciones antes de julio, podamos tener la propuesta e ir ascendiendo con los nuevos actores”, comentó.

Según lo estableció la SEP, señaló, la propuesta se dividirá en dos ejes: resolver los problemas estructurales al interior de la universidad y tener un plan de disciplina financiera, para evitar que se haga mal uso de los recursos.

Ahora se trabaja en retomar las propuestas anteriores que buscan el reconocimiento de plazas, pago único de prestaciones y un fondo para el retiro voluntario de los docentes, refirió.

Señaló que el aspecto que podría tardar más es la triangulación de información que se realiza la administración con el ISSSTE para el reconocimiento real de la deuda, debido a que no hay certeza del tiempo que se lleve.

De los anteriores subsidios extraordinarios que recibió la universidad, añadió, ya se gastaron los 130 millones de pesos que entregó la federación para el cierre del 2017.  

Finalmente, Guzmán Fernández prefirió no precisar la cantidad que pedirá la universidad a la Federación, debido a que todo dependerá de la negociación y los resultados del plan de reestructuración financiera. 

Festejan trayectoria 
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reconoció la trayectoria y labor educativa de casi 228 docentes de 25 a 30 años de antigüedad, dentro de la celebración del Día del Maestro.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón y también se realizó en conmemoración del 50 aniversario de la máxima casa de estudios como institución autónoma.   
Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, reconoció el trabajo diario de los cerca de 3 mil académicos y dijo que la educación pública superior enfrenta grandes retos, que  requieren de su dedicación y compromiso para educar.
“El papel que desempeñan no se puede sustituir en la educación; son un orgullo para la universidad y un ejemplo para sus alumnos”, dijo a los docentes.
Los constantes cambios en el campo laboral, indicó, obligan a la universidad a modificar sus programas educativos  conforme a las nuevas necesidades y actualizar el conocimiento de sus docentes.