Causa confrontación la reinstalación de 7 burócratas 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Causa confrontación la reinstalación de 7 burócratas
Rocío Ramírez
~
16 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / .

APOZOL.- Siete trabajadores del ayuntamiento fueron reinstalados después de un ir y venir en su situación laboral, lo que causó un enfrentamiento entre la síndico y el asesor jurídico.

En tanto que el alcalde asegura que los laudos que se han pagado y la reubicación obedece a la amistad de la síndico y de un regidor con los empleados que fueron cesados hace casi dos años.

Los siete burócratas fueron despedidos en 2016 y demandaron al ayuntamiento por despido injustificado.

Un año después fueron reinstalados, pero un día después los despidieron nuevamente.

Desde enero del 2017 interpusieron un amparo para ser reinstalados.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dio la sentencia a favor de los empleados para que estos fueran reinstalados el 15 de mayo.

La reinstalación causó una confrontación entre la síndico Mayra Ruvalcaba y el asesor jurídico del Ayuntamiento Francisco Jáuregui.

En la primera reinstalación los despedidos llegaron a un acuerdo con la síndico Mayra Ruvalcaba  y el ayuntamiento tuvo que desembolsar alrededor de 700 mil pesos.

El martes durante la reinstalación, el asesor jurídico y apoderado legal del ayuntamiento, Francisco Jáuregui, les explicó que no podían ser reinstalados por que los puestos de trabajo en que estaban establecidos fueron suprimidos por el cabildo.

La síndico municipal pidió la presencia del alcalde Osvaldo Valadez Cortés, quien no estuvo presente en el acto y  Mayra Ruvalcaba exigió la reinstalación de los trabajadores puesto que es una orden que estableció el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Al final, los trabajadores fueron reubicados en sus puestos y se espera que esta vez la reinstalación sea definitiva.

 

El objetivo es ahorrar

Sobre la reinstalación, el alcalde Osvaldo Valadez Cortés, explicó que al llegar a la presidencia municipal se percataron que había puestos innecesarios que representaban gastos que debilitaban las finanzas públicas.

Valadez Cortés detalló que dentro de los puestos que se eliminaron fue un auxiliar en el área de Seguridad Pública, ya que el funcionario en cuestión, tenía instalada en la misma comandancia una antena telefónica para atender su negocio particular, otro puesto que se eliminó fue el chófer del presidente, pues dijo éste representaba un gasto mensual de 7 mil 500 pesos.

Pese a que el cabildo aprobó suprimir los puestos de éstos empleados, la síndico Mayra Ruvalcaba y el regidor Aarón Navarro, se unieron para dar seguimiento a la demanda interpuesta por los empleados despedidos.

El alcalde detalló que la primera ocasión en que el ayuntamiento fue demandado tuvieron que pagar cerca de 700 mil pesos, y pese a que interpusieron un amparo, tuvieron que pagar dicha suma, ahora con esta nueva demanda, dijo, el día de la audiencia para la resolución, no dejaron entrar al asesor jurídico a la reunión y la síndico volvió a firmar convenio para la reinstalación de los empleados.

Valadez Cortés aseguró que existe una gran amistad entre la síndico Mayra, el regidor Aarón, y los empleados despedidos, también explicó que ellos no tienen ninguna documentación del caso, porque la síndico no se los ha dado, solo giró un oficio al tesorero, a fin de que se reinstalara a los trabajadores.

Así mismo informó que el cabildo aprobó por mayoría, que se suprimieran los puestos de estas personas debido a que son innecesarios.

Finalmente Valadez Cortés dijo que están estudiando la posibilidad de interponer un segundo amparo con el cual evitar la reinstalación de personal innecesario y ver la forma de no pagar un segundo laudo.