×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Marco Flores, una desgracia para Morena, PES y PT

Alejandro Wong
~
16 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marco Flores.
Archivo / Marco Flores.

El cantante Marco Flores resultó ser un descalabro para el proyecto de El Peje en Zacatecas. Parece que solo les prestó el nombre para que lo pusieran como candidato a diputado federal. No le importa hacer campaña. Y en estos días estará más ocupando dando conciertos en Estados Unidos. A muchos candidatos a alcaldías y diputaciones del Distrito 2 federal como Javier Cabral, Jerez; Raúl Barragán, Jalpa; Armando Delgadillo, Nochistlán y en los distritos a Tina Vera y Arcelia Madera, entre otros, los dejó “vestidos y alborotados”. El líder del PES, Nicolás Castañeda, defendió mucho al cantante, que en 2016 tuvo una campaña más activa y completamente diferente. Por eso, hay quienes hasta sospechan que el dirigente y su candidato estarían “maiceados”.

Guadalupe, prioridad 
El exgobernador Ricardo Monreal viene a reforzar a sus candidatos. Este viernes estará con Ulises Mejía en la capital, y el sábado con Julio César Chávez en Guadalupe. Por el crecimiento que ha tenido este municipio, ya es una prioridad de Morena a nivel nacional, así que Julio será de los candidatos que recibirán más apoyo. La codiciada presidencia de Guadalupe tiene 2 mil 200 empleados. Enrique Flores dirige la defensa priista del municipio, que ya se ha complicado muchísimo, pero el extitular de Secampo le apuesta a que estarán haciendo buen trabajo en campaña. 

PAN, dividido en Nochistlán 
Sin miedo a lo que digan Pepe Pasteles y Noemí Luna, presidenta estatal del PAN, Sergio Sandoval advierte que no apoyarán a Moisés Ornelas en Nochistlán, porque “es un tema de dignidad y congruencia personal, además de que anteriormente nos traicionó cuando nosotros lo apoyamos”. Sandoval, quien presidió Acción Nacional en Nochistlán, dice que aunque han tenido acercamientos con candidatos de otros partidos a la presidencia no hay acuerdo con ninguno de ellos. En el equipo de Amparo Jáuregui, candidata del PRI, esperaban esa declaración para deslindarse del asunto.  

Presión contra el Supdacobaez 
Gerardo García Murillo y otros privilegiados del Cobaez reciben el concepto “otras percepciones” que en el caso del líder del Supdacobaez es de 4 mil pesos adicionales a su quincena. Grilleros del colegio sostenían que El Morelitos, Gabriel Sagredo y otros del sindicato cobran su aguinaldo tomando en cuenta ese concepto, aunque en Dirección General les notificaron que es falso. Y que está en proceso de aplicarse la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que no se han recibido licencias sin goce de sueldo del Supdacobaez.

Se cuelgan  
En el PRI y PVEM principalmente, son varios los candidatos que presumen ser los buenos del gobernador Alejandro Tello y parece que la lista va creciendo. Uno de ellos es Cuauhtémoc Calderón en la capital, quien supuestamente habría entregado calentadores solares, al parecer cortesía de Ismael Solís; otro es Felipe Salazar, quien busca gobernar Jerez y el candidato a diputado Heladio Verver. El gobernador mantiene una postura institucional y, gane quien gane, deberá salir el trabajo coordinado en los ayuntamientos. 

El gran culpable 
A Jesús González Palacios El Chufus, compadre de Rafa Flores, lo han señalado como uno de los principales culpables de la tragedia que está viviendo el PRD. Dicen que ya con un pie en Nueva Alianza, donde es candidato a Vetagrande, estuvo firmando en las actas de los consejos del PRD. Y eso en el partido lo consideran un acto extremadamente “inmoral”. En el partido también están a la expectativa de cómo seguirá manejando su campaña al Senado Rafa Flores, luego de que no logró quedarse con la primera posición, que mantiene Mary Chávez.

Ellos también 
Ya que cada vez hay más políticos que están a favor de eliminar las herramientas legislativas, hay quienes piden mirar también a los bonos de gestión que tienen, por ejemplo, los regidores de Guadalupe. Cuco Bautista, Román Tarango, Emilio Escobedo, Gaby García Perales y otros han manejado estas dádivas con los mismos fines por los que son criticados los diputados. 

Runrunazos 
En la Secundaria Técnica 46 Justo Sierra, en Jalpa, corrieron a un profe que incurrió en “conductas lascivas”, según un informe de la Secretaría de Educación. Es uno de los temas con los que ha tenido que lidiar el jurídico Juan Carlos Flores, a quien no le ha temblado la mano para actuar. *** Reynaldo Delgadillo, quien quiere ser relecto en Calera, nunca dijo nada de los bonos de puntualidad y asistencia, cada uno por más de 5 mil, que recibe el alcalde. Y todavía le dan una compensación más para despensa. El panista no creó esos beneficios, pero los mantuvo calladito, para que pasaran desapercibidos. *** El diputado Santiago Domínguez ha advertido de los riesgos por el tema de inseguridad, y citó el caso de Claudia Olivas, de quien lamentó que renunciara a la candidatura del PT en Chalchihuites, presuntamente por amenazas dirigidas contra uno de sus familiares.