×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Defiende Zacatecas su mezcal
Alejandro Castañeda
~
16 de Mayo del 2018 10:47 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Zacatecas tiene que ser reconocido históricamente por su producción de mezcal: Secampo.
Archivo / Zacatecas tiene que ser reconocido históricamente por su producción de mezcal: Secampo.
Archivo / Zacatecas tiene que ser reconocido históricamente por su producción de mezcal: Secampo.

Zacatecas tiene que defender su mezcal como un legado histórico y con los procesos de producción la entrada de nuevos estados a la denominación de origen no amenazan el mercado que ya existe, aseguro el subsecretario de agronegocios de la Secretaría del Campo (Secampo).

Francisco Gamboa Rincón comentó en entrevista con Imagen que Aguascalientes y Puebla han manifestado su intención ante el Consejo Regulador del Mezcal por ingresar a la denominación de origen.

“La denominación de origen pretende proteger una zona que pueda tener una ventaja competitiva en el mercado”, apuntó.

Dijo que la norma oficial para el mezcal es clara, aporta valor, y se tiene una industria con enfoque de competitividad y promoción.

“Por estas razones aunque todo el territorio mexicano se dedicara a producir mezcal, para la demanda mundial no resulta de gran impacto”, aseguró.

Expresó que la denominación de origen se debe defender pero se trata de expandir un mercado.

“Zacatecas tiene que ser reconocido históricamente por su producción de mezcal, por su calidad y con su sabor tenemos más que suficiente”

Precisó que se tiene que fomentar a Zacatecas como una tierra de producción de mezcal y atraer a nuevos inversionistas que ataquen la demanda de esta bebida.

 

Producción de viveros

Apuntó que la Secampo en conjunto con el Sistema Producto Agave-Mezcal, se están trazando estrategias para atacar las principales problemáticas.

La principal es que no se tiene suficientes plantas de agave  con una maduración de 8 años, por lo que se estará impulsando la producción de plántula de agave en viveros.

“Pretendemos impulsar la implementación de viveros que permitan la producción de plántulas certificadas y no va a pasar más de dos meses para que esto sea una realidad” explicó el funcionario.

Precisó que este proyecto también abarca el rescate de especies de agave que anteriormente se utilizaban para la producción de mezcal.

 

Importancia

Apuntó que el mezcal es un producto muy importante para Zacatecas históricamente, por lo que esta bebida debe ser reconocida.

“Las infraestructuras para transformar este producto con tecnología española más antiguas de América Latina están en Zacatecas, en el municipio de Pinos”, puntualizó.

Dijo que la multifuncionalidad del agave ha creado a una industria alrededor de la planta que va en constante aumento.

“Se vende más mezcal fuera de México que en México, por lo que la industria del mezcal tiene un valor mayor a 2 mil millones de dólares”, aseguró.