×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Primera carrera UAZ

Ricardo González
~
17 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La tendencia de organizar carreras y maratones no se remonta a más de 5 o 6 años en nuestro estado, ahora llega la Universidad a hacer la propia, algo que como universitario celebro.

Detractores hay en todos lados y más en tiempos de Twitter y otras redes de internet, pero trato cada día de ver siempre el vaso medio lleno y en ese sentido escribo al respecto.

La UAZ no es consciente -o no quiere serlo- del liderazgo en varios ejes en nuestro estado, obviamente el académico es su principal motor. El número de estudiantes, de Investigadores, de publicaciones y todos los campus en el Estado.

La infraestructura, las instalaciones deportivas, laboratorios, clínicas especializadas (pequeñas especies y equinos, fisioterapia y ozono, acupuntura, clínicas dentales, los consultorios médicos y psicológicos), las casa de estudiantes y los comedores, sus museos y el teatro.

Por cierto el ahora conocido como campus II que abarca desde el Centro de Idiomas en la avenida López Velarde hasta la Preparatoria II en la colonia Hidráulica también se ha mantenido en constante crecimiento.

Pero a manera de reclamo para los responsables de las Unidades Académicas y de la Unidad de Construcción, las actuales Ingeniería I y II, Estudios Nucleares y Derecho, tienen edificios de las décadas de 60´s y 70´s que fueron construidas en el estilo del postmodernismo, que no es otro del que vemos en las películas del Santo y de Mauricio Garcés.

El Pastel, el ojo, el auditorio de Ingeniería, el auditorio de derecho, el reactor nuclear, el observatorio astronómico, el comedor y todos los salones con desniveles se insertan en este tipo de construcción, típicas de la era de la carrera espacial, todos estos edificios han sido reparados y en las reparaciones han perdido el sentido original, estos edificios junto con Prepa I, Rectoría y el Teatro son patrimonio universitario.

Regresando a la carrera, me da gusto que el rector reconozca estos nuevos espacios para hacer difusión y presencia pública de la UAZ, además de celebrar los 50 años de autonomía, que se remontan a ese 1968 donde los jóvenes en París, Praga y México tomaron las problemáticas sociales de frente.

La carrera está dividida en tres etapas, 3k, 5k y 12k, la primer etapa es la caminata que comprende del Teatro Calderón en dirección Museo Rafael Coronel, Prepa I, Alameda, Torreón, Hidalgo, Portales y de nuevo al Teatro.

La segunda etapa en el museo de las máscaras se continúa hasta Lomas de Bracho y la demás ruta es igual. En la tercer etapa en portales se gira a la derecha se toma Av. Guerrero, Av. López Velarde, Av. Universidad y se llega al Estadio y de regreso.

Les veo este domingo 20 a las 8:00 am frente al Calderón.

*Profesor Universitario
rik.gonzalez13@gmail.com