×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se acaba entre pleitos el PRD; en la Cdmx Amalia los traiciona

Alejandro Wong
~
17 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Amalia García.
Cortesía / Amalia García.

El grupo de Rafa Flores volvió a “ganar”. Ayer en el comité nacional perredista ratificaron la mayor parte de las candidaturas que ya habían postulado. Eldemira Hernández y Pedro Ovalle volverán a ser postulados en las diputaciones pluris 1 y 2, mientras que Eleuterio Ramos se perfila para aparecer en las boletas en Valparaíso. Uno de los cambios se contempló en Villanueva. El candidato ya no sería Zayd Torres, sino su padre Miguel Torres. Y enfrentaría a su archienemigo Iván de Santiago, cuya candidatura en Morena también podría caerse, según dicen, porque estuvo en dos procesos internos.   

Sigue la pelea 
El grupo de Arturo Ortiz no se rinde. Seguirán impugnando y continuarán los pleitos en el PRD. Acusan a Los Chuchos de irse acabando el partido. Fernando Galván sigue furioso y ayer fue a una cantina en la Ciudad de México para desahogarse. En tanto, el partido va en declive porque en lugar de que los conflictos fueran con otros institutos políticos, son entre ellos mismos. María Elena Ortega supuestamente es candidata a diputada federal, pero no lo parece. Ya ni el esfuerzo por disimular trabajo de campaña está haciendo, lo que evidencia una señal muy anticipada de derrota. 

Se les va
Ni en la Ciudad de México parece que el PRD va bien. Amalia García se reunió con Claudia Sheinbaum y todo indica que la exgobernadora va con Morena, aunque ahí ya esté su rival Ricardo Monreal. La ambición de Amalia sería mantener el mismo cargo que tuvo como secretaria del trabajo en la Ciudad de México, aunque eso signifique traicionar a los amarillos. Aunque ella declara ganar más de 2 millones anuales “de otros ingresos” ajenos a gobierno, no quiere dejar de cobrar del erario.  

Búnker rojo
El exrector de la UAZ, Alfredo Femat, según dicen, trabajó para forjar el búnker de su asociación Zacatecas Rojo en la calle Segunda de los Bolos, en el centro de la capital, donde tendría al menos tres propiedades registradas a su nombre. El petista también ha acumulado bienes como un lote en el fraccionamiento SPAUAZ y propiedades en la Calle del Durazno, la de los Bolos y en Paseo de la Encantada. Dentro de la izquierda misma universitaria, muchos simpatizantes llaman a que otras cuadros, entre ellos Raymundo Cárdenas, transparenten sus bienes. 

Declive de los “margaritos”
Osvaldo Contreras ya presentía que la candidatura presidencial de Margarita Zavala no iba a llegar a ningún lado. Ayer se conformó que Zavala se retira de la contienda, pero antes de ello uno de los últimos desertores fue Chemel Balderas. Le dijo adiós a Ramón Medina ( no se descarta que hayan tenido algún problema) y se fue a apoyar la candidatura de Carlos Peña en el Distrito 3 federal. Casi todo mundo en la FOZ se sumó al proyecto del priista. El último en acoplarse fue el exalcalde de Guadalupe, Gilberto Álvarez, a quien realmente no querían invitar, pero el profe Artemio Ultreras lo alertó de la jugada que le querían hacer y al final también fue recibido en el equipo de Carlos Peña. El intento de excluir a Álvarez fue para evitar que se quedara con todo el crédito de ayudar al candidato a diputado federal. 

Pareja dispareja 
Cuentan en Sombrerete que Karla Valdés, una médico de la SSZ e impulsada por Norma Castorena, es bien vista como candidata a la diputación local. A pesar de que la falta de recursos, le ha puesto empeño e imaginación a su campaña, no como su compañero Alan Murillo, que va por la presidencia. El muchacho priista, dicen, está mal asesorado por Jaime Viedma, un operador político que trabajó con Chilo Murillo en el tecnológico de Sombrerete, y por ello su lealtad estaría más encaminada para allá. Y mientras tanto Chilo estaría cada vez más cerca de firmar con Morena.

Solventado
Cuando la actual secretaria del PRI, Lila Ulloa, gobernaba Monte Escobedo, la gente del auditor Raúl Brito le achacó la desaparición de más de 30 vehículos oficiales en 2013 “solamente porque no estaban”, según el equipo de la entonces alcaldesa. Según Ulloa, solamente se vendió un vehículo y no porque las demás unidades faltaran al momento de la revisión significaba que hubieran desaparecido. Por eso, la secretaria ya habría solventado este asunto, aunque aún tendría un tema pendiente con el asunto de un fraccionamiento.  

Sigue respaldo priista 
Aunque en el equipo de Julio César Nava en la capital aún temerían que les jueguen chueco, el PRI no los deja solos. Ni a él ni a Lula de la Rosa. Juan del Real también se incluye en una red de apoyo en el que anda muy activo Carlos Trinidad, el mismo Rafa Gutiérrez y Carlos Peña. Algunos grilleros entusiastas del PRI advierten que cuando la gente está enojada toma malas decisiones, y por eso puede subestimar a candidatos de su partido que realmente tengan buenas intenciones. Es lo que dicen.