×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Día Internacional de los Museos en Zacatecas

Alejandro Castañeda
~
18 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hay piezas de muchos países del mundo.
Arlae Correa / Hay piezas de muchos países del mundo.
Zacatecas dedica un museo al arte abstracto.
Arlae Correa / Zacatecas dedica un museo al arte abstracto.
Los restos de pedro coronel descansan rodeados de su colección mundial.
Arlae Correa / Los restos de pedro coronel descansan rodeados de su colección mundial.
Además de obras hay registros fotográficos.
Arlae Correa / Además de obras hay registros fotográficos.

La zona conurbada Guadalupe-Zacatecas tiene ocho museos, mientras que el estado un total de 60 distribuidos en los municipios, los cuales este 18 de mayo se sumarán a la celebración del Día Internacional de los museos.

En el festejo que se celebra desde 1977 por iniciativa del Consejo Internacional de Museos, participaron 36 mil museos de 156 países, tan solo el año pasado.

Hoy la entrada a los museos no tendrá costo alguno como una forma de abrir las puertas para que la sociedad aprecie y conozca lo que hay al interior de ellos, así como sus actividades y programas integrales.

Los museos de Zacatecas son una vitrina a las diferentes perspectivas y expresiones del arte, desde el prehispánico hasta las obras más actuales.

El museo más visitado es el de La Toma de Zacatecas ubicado en el cerro de la Bufa, que anualmente registra alrededor de 40 mil visitas.

Una particularidad de los museos zacatecanos es que la mayoría tiene su sede en edificios históricos que fueron rescatados para darle un enfoque de difusión cultural, no solo a los visitantes, sino a los habitantes de la ciudad.

Arte Abstracto

Entre estos museos destaca el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, uno de los más importantes de Latinoamérica y que este año estará cumpliend0 20 años.

Anteriormente fue la sede del Seminario Conciliar de la Purísima en Zacatecas, así como cárcel estatal y hoy resguarda un importante acervo de uno de los artistas zacatecanos más destacados y que este año cumplirá 90 años.

Uno de sus espacios más llamativos y que causa mayor impacto en los visitantes es la sala dedicada a los Murales de Osaka, donde obras de gran formato que datan de 1969 y que fueron expuestas en Japón siguen vigentes.

Estas obras fueron trasladadas en rollos, montadas y restauradas en el museo, donde son uno de los principales atractivos.

La sala de la ruptura, es otra de las más importantes junto con la obra del zacatecano Manuel Felguérez.

No todo gira en torno a la exposición de obras, también la creación es importante, por eso el Taller de Museo Grabado tiene significativas repercusiones en todo el país.

En este espacio se da la formación, producción e investigación de la gráfica con apoyo a los artistas y promesas del arte.

El museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez tiene una afluencia anual de 13 mil personas y este año pretende hacer crecer esta cifra.

Arte del Mundo

El Museo Pedro Coronel es otra de las joyas de Zacatecas, con un importante acervo de la colección de otro importante artista zacatecano que recorrió el mundo con el arte y por el arte.

Picasso, Miró, Dalí y Goya son algunos de los artistas que se hacen presentes en las obras que están en las salas de este edificio ubicado en el corazón del Centro Histórico.

Destaca la colección de grabados La Tauromaquia de Goya, primer artista español en tratar la fiesta brava en sus obras.

Los grabados datan de 1815, son de la primera serie lo que incrementa su valor histórico.

Las piezas forman parte de la colección que comenzó a reunir Pedro Coronel desde muy joven, donde destaca arte africano, prehispánico, asiático, grecolatino, entre otras rarezas de gran valor cultural y artístico.

Llama la atención un sarcófago egipcio, que el artista compró en México con un anticuario que se lo ofreció en su casa, presuntamente a cambio de obra.

Está singular pieza comparte espacio con unos pájaros ibis que trajo personalmente de Egipto.

Algo muy particular de este museo es que los restos del artista que dio su nombre, descansan al interior en un espacio abierto donde pretendía tener un estudio, bajo la última obra escultórica que produjo.

Importancia de los museos en Zacatecas

Durante un recorrido, Alfonso  Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, dijo que la oferta de los museos Zacatecanos es muy variada y su acervo es uno de los mejores de México, por lo que es importante incrementar las visitas para acercar el arte a los niños, jóvenes y a la población en general.

Dio a conocer que con motivo del Día Internacional de los museos habrá una serie de actividades, exposiciones temporales y conciertos que culminarán el miércoles 23 de mayo.

Adela Bañuelos, subdirectora de la Red Estatal de Museos, descartó que haya nuevos proyectos para museos en la capital, por lo que la prioridad es dar calidad en la operación a los que ya están.

Dijo que la renta de algunos espacios de los museos para eventos sociales no representa un gran ingreso, pues son pocas las personas que lo solicitan.

Apuntó que la mayoría de los eventos que se realizan en los patios de los museos corresponden a eventos de las instituciones de gobierno y este recurso se destina al mantenimiento de los inmuebles.

Precisó que hay un interés por parte del IZC para que los zacatecanos asistan más a los museos, por lo que es importante una campaña en las escuelas, para que después sean los pequeños los que lleven a sus papás.

“Queremos que se atrevan a entrar, que no se pasen de largo, si no lo permite la economía que sea el domingo cuando es gratuito para los zacatecanos”, aseguró.