×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

A José Luis el lima lama le cambió la vida

David Castañeda
~
18 de Mayo del 2018 13:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Luis Ahumada dedica su vida a las artes marciales y a la psicología.
David Castañeda / José Luis Ahumada dedica su vida a las artes marciales y a la psicología.
También practica boxeo y kung.fu.
David Castañeda / También practica boxeo y kung.fu.
Sus alumnos son su segunda familia.
David Castañeda / Sus alumnos son su segunda familia.
No solo es su entrenador, también consejero.
David Castañeda / No solo es su entrenador, también consejero.

ZACATECAS.- Con la intención de formar personas de bien y verdaderos artistas marciales, José Luis Ahumada, fundó un gimnasio en el que se practican artes marciales mixtas, Lima lama, boxeo y sobretodo se inculcan valores universales.

Ya con casi dos décadas de vida, el proyecto se nombró así porque originalmente solo eran integrantes de la familia Ahumada los que iniciaron y asistían a entrenar.

En su casa, su padre practicaba lucha grecorromana, pero fue conforme a que José  Luis  fue creciendo que comenzó a practicar artes marciales tradicionales como el kung-fu, y más tarde el boxeo, que al principio creyó que sería algo destinado a él por sus habilidades.

En su adolescencia, a finales de la década de los 80´s,  en un viaje a la ciudad de Celaya, Guanajuato, fue que conoció el lima lama, que en ese entonces en Zacatecas no existía, y fue ahí que descubrió su vocación y el sentido de cierta forma a su vida, ya que fue algo que lo marcó y ya entrena hasta su propio nieto en esta noble disciplina.

Al regresar a Zacatecas encontró un gimnasio donde entrenaban lima lama, su maestro fue Osvaldo Rodríguez Vallejo.

Fue en una plática cualquiera en la calle que se conocieron José Luis y su maestro, y esa era otra señal más de que esta disciplina debía de ser su proyecto de vida.

Actualmente y luego de haber creado el gimnasio para entrenamiento familiar, ahora hay  desde alumnos de los 3 años hasta adultos de 50, y sin importar el sexo y la edad, todos entrenan a su ritmo y se consideran una familia, debido al lazo de hermandad que se crea al practicar estas artes marciales.

Hay entrenamientos diarios de boxeo, lima lama y entre las patadas y arduos ejercicios se motiva, sobre todo a los pequeños y jóvenes con valores universales que son parte esencial de las artes marciales como lo son, la cooperación, solidaridad,  disciplina y el respeto, por describir algunos.

Como bien lo dijo él mismo, el gimnasio es un proyecto para toda la vida y día a día José Luis busca  especializarse y ofrecer mejor sus enseñanzas por lo cual actualmente cursa la carrera de psicología para aplicarla después de manera positiva e integral a la formación de sus alumnos, entre los cuales tiene, estudiantes, profesionistas, personas con capacidades diferentes y sin faltar sus hijos y un nieto.

Las personas que entrenan ahí dicen ser más que un grupo de compañeros, se consideran una familia, y esta es una razón más por la que José Luis fomenta su crecimiento y busca patrocinios para alumnos de alto rendimiento con los que cuenta y que son seleccionados nacionales.

Estos talentos son estudiantes y no cuentan con recursos para los viajes por lo cual de una u otra manera busca el apoyo para que participen, y tal sacrificio tiene lleno las paredes del gimnasio de trofeos y medallas de primeros lugares.