No hay denuncias: Virgilio 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



No hay denuncias: Virgilio
Alejandro Castañeda
~
19 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Virgilio Rivera presidente consejero del IEEZ.

Hasta el momento no se han tenido casos de agresiones o ataques violentos a candidatos en el estado, aseguró Virgilio Rivera Delgadillo.

El presidente consejero del Instituto Zacatecano Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) comentó en entrevista con Imagen que no han registrado asuntos graves de ataques a políticos como existe en otras entidades.

“Pudiesen presentarse, pero esperemos que no sea porque en Zacatecas esperamos que las campañas transiten sin encono innecesarios”, declaró.

Dijo que quienes hayan sido víctimas de intimidación o violencia durante el proceso electoral deberán acudir a presentar su denuncia con pruebas a las instancias de seguridad pertinentes.

“Como autoridad administrativa de las elecciones en lo local, tenemos sustituciones de candidaturas pero por cuestiones muy diversas”, aseguró.

Apuntó que hay un caso de una candidata que de forma voluntaria quiso dejar de participar, según por motivos personales que tuvieron que ver con motivos de intimidación.

“Eso es lo único que existe y la otra circunstancia de otra naturaleza se dio en los medios, desconozco si haya comparecido ante la autoridad pertinente”, señaló.

Dijo que hay una coordinación con las instancias de seguridad pública para solicitar resguardo de quien así lo solicite, pero hasta el momento no se han presentado casos de candidatos solicitantes.

Coordinación entre instancias

Ismael Camberos, secretario de Seguridad, puntualizó que hay un protocolo en coordinación con el IEEZ y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los candidatos soliciten seguridad a las corporaciones policiacas.

Precisó que el candidato a diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia y cantante de la Banda Jerez, Marco Flores, solicitó a través del INE resguardo de la Policía Federal.

Agregó que en Fresnillo la Policía Estatal tiene 90 elementos y en Jerez se apoya con 40 efectivos que están en la UNIRSE de Malpaso, además de 90 policías federales.  

Apuntó que en Río Grande hay una coordinación con la Policía Federal donde hay 135 elementos de la Gendarmería, quienes apoyan en la seguridad pública en esa zona del Estado. 

Sin solicitud formal

Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE en Zacatecas, apuntó que si algún candidato requiriere de apoyo para su seguridad deberá presentar una solicitud ante el consejero presidente del INE.

Detalló que en el caso del candidato a la diputación federal Marco Flores, la delegación estatal del INE no recibió la solicitud y que presuntamente la realizó directamente en la instancia federal.

Dio a conocer que es de su conocimiento que en todo el país hay por lo menos 30 candidatos federales que han solicitado protección de seguridad.