×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Multarán a las gaseras que no acaten las recomendaciones
Noé Marín
~
19 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las empresas deben cumplir con las especificaciones de la NOM.

La Profeco aplicará multas de 300 mil a un millón de pesos a empresas de gas LP que no cumplan las indicaciones de seguridad; Protección Civil (PC)  desconoce sus facultades para la revisión de estaciones urbanizadas.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay dos procesos de sanciones en contra  de la empresa Gas Michelle, que vende combustible en Ojocaliente, por no acatar las indicaciones de operación.

Según los documentos, desde hace años la empresa ofrecía el servicio sin licencia ni registro en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que se  solicitó a PC y la Secretaría de Gobierno su clausurara.

Al obtener su registro en la CRE, los supervisores de la Profeco pudieron realizar las revisiones del servicio, donde se encontraron altos riesgos para el consumidor, debido a que no cumplía con lo básico de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La dependencia federal indicó a la empresa que debía inhabilitar un autotanque y cambiar de instalaciones, quien se negó a cumplir las recomendaciones, por lo que se inició un proceso de sanción.

Ante este caso, autoridades de la Profeco informaron que se aplicarán multas de 300 a un millón de pesos a las empresas que no cumplan las indicaciones de seguridad y realizarán más operativos en toda la entidad.

Conforme a sus facultades, indicaron, se emitieron diversos oficios a PC y la Secretaría de Gobierno para que inicien operativos para verificar que las estaciones cumplan con las medidas de seguridad y la distancia mínima con la mancha urbana.

A meses de que se recibieron las solicitudes, refirieron que todos los oficios fueron ignorados, pese a que está estipulada en el reglamento de PC su responsabilidad para garantizar la seguridad de los consumidores.

“La Dirección y las Unidades Municipales cuentan con facultades de inspección, verificación y vigilancia para prevenir o controlar la posibilidad de situaciones de emergencia, siniestro o desastre”, dice el reglamento.  

PC se deslinda

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil (PC), dijo que la revisión de las estaciones de gas no es una responsabilidad de la dependencia local, debido a que corresponde a la Profeco y CRE.

“Ya se les pasó el dato que ellos tienen que actuar porque es una facultad federal; ellos son lo que pueden suspender”, expresó.

Respecto a las solicitudes recibidas para la revisión, agregó, ya se informó a la Profeco que la instancia local no puede intervenir en los permisos que se entregan por la federación o imponer alguna sanción.