Recuerdan con cruces el fin de la vida terrenal 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recuerdan con cruces el fin de la vida terrenal
Alejandro Castañeda
~
20 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Es justo en el lugar del deceso en el que se coloca una cruz como memorial.

Como un recuerdo para quienes ya no están y una especie de advertencia para los que se quedaron, decenas de cruces han sido puestas a lo largo del boulevard que atraviesa la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas.

Esta vialidad que es la más usada por los zacatecanos, también es la que presenta el mayor número de accidentes, desde choques por alcance hasta lamentables decesos por lo aparatoso de las volcaduras e impactos.

En la memoria colectiva hay múltiples choques que han terminado en desgracia para los tripulantes y sus familiares.

Son estos últimos los que colocan una cruz donde perdieron la vida sus seres queridos de manera trágica, como lo marca la tradición cristiana que se remonta a los tiempos de la colonia.

Algunas lucen con signos de olvido, donde los nombres se han vuelto ilegibles, las flores ya no están y hasta hay algunas que ya no sé sostienen y yacen tiradas.

Contrastan con otras que al menos una vez por año, cuando es el aniversario luctuoso o día de muertos, reciben mantenimiento, desde una manita de pintura hasta la colocación de flores, veladoras y hasta alguna misa.

Para los familiares es difícil hablar sobre el suceso donde su hijo, sobrino, hermano o nieto perdió la vida a causa de un accidente automovilístico.

Es complicado pasar por esa zona donde su ser querido tuvo el último aliento de vida, para después traer la tristeza.

Se tiene la creencia que con estas cruces descansa el alma de las personas y se tiene un recuerdo para que descansen en paz.

Sin embargo también se han convertido en un símbolo de advertencia para los conductores que se desplazan por este boulevard.

Los límites de velocidad siguen sin ser respetados zonas donde el tope es 80 kilómetros por hora, se llegan a registrar vehículos que rebasan por mucho el límite.

Mientras tanto las cruces siguen siendo parte del paisaje urbano del boulevard, donde cada año se suman nuevas tragedias que quizás pudieron evitarse.