Devuelve la Sinfra $52 millones a la Federación 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Devuelve la Sinfra $52 millones a la Federación
Noé Marín
~
20 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La obra se realizaría en la Presidencia Municipal de Fresnillo.

La Secretaría de Infraestructura devolvió cerca de 52 millones de pesos a la Federación por falta de un proyecto para la ampliación del Centro de Atención Ciudadana en la presidencia de Fresnillo y tiene que resarcir 8 millones 741 mil pesos por gastos no justificados.

Según el portal de transparencia del Gobierno del Estado, la devolución se realizó el 14 de noviembre del 2017, debido a que quedó sin efecto el uso de una ampliación presupuestal del 33%, que autorizó la Federación.

“Derivado  de  la  intervención  de  la  ASF, se  reintegró  a  la  TESOFE  el  monto correspondiente al convenio de ampliación por 51,929.4 miles de pesos”, dice el dictamen de la Secretaría de la Función Publica (SFP).

En el documento se especifica que la Sinfra no presentó la residencia de la obra ante la Dirección de Planeación y Evaluación de Hacienda ni inició un proceso ante la SFP para celebrar un convenio para ejecución del recurso.

Sin especificar las cifras extraordinarias se menciona que durante la primera obra el Gobierno del Estado autorizó 242 conceptos adicionales al proyecto inicial, donde se realizaron observaciones  iniciales por no mostrar la declaratoria.

De acuerdo al contrato, la fecha límite para la entrega de la obra completa era el 30 de noviembre del 2016, pero nunca se empleó el recurso ni se inició un proceso de emplazamiento.

“La obra tenía un avance físico  del  50.0%  y  financiero  del  69.8%,  sin  que  a  la  fecha  de  la  revisión (19  de  octubre  de 2017),  se  autorizara  un  convenio  de  ampliación  al  plazo”, refiere el documento.

También, en las supervisiones físicas que se hicieron al proyecto se encontró que cerca de 4 millones y medio de pesos fueron cobrados por la supuesta colocación de dos elevadores, sin que esto fuera verdad.

“Se  observó  que  había  obra  pagada  no  ejecutada  por  un  monto  de 4,451.9 miles de pesos en el Edificio A”, precisa.

Tras  la entrega de cuatro solicitudes de aclaración por parte de Sinfra, la SFP determinó que las observaciones subsisten, debido a que no se comprobó que se usó este recurso federal.  

Tras el proceso total de revisión, la SFP determinó  la recuperación de 60  millones 670 mil pesos, de los 103 millones 800 entregado por la Federación, donde 51 millones 929 mil fueron devueltos.

En el caso de los gastos no justificados sumaron 8 millones 741 mil pesos, que quedaron como “recuperaciones probables”.

En total, se realizaron 18 observaciones por irregularidades en el proyecto,  donde, al 12 de enero del 2018, 14 fueron solventadas  con la secretaría y cuatro quedaron pendientes por pagos injustificados.