×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El tiradero se encuentra en su máxima capacidad

Marcela Espino
~
21 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

Pese a que el tiradero municipal de Fresnillo se encuentra en sus últimas etapas, no se tiene un proyecto listo para su cierre y la apertura de uno nuevo.


El gobierno local deberá encontrar un terreno adecuado para la instalación del relleno sanitario en tanto que el estado puede gestionar dinero para su apertura.


Luis Fernando Maldonado Romero, secretario del Agua y Medio Ambiente del estado, expuso que una vez que se tenga el predio para la ubicación, será posible iniciar con los proyectos para las obras.


Ante la falta de certeza al respecto, durante 2018, será complicado generar algún avance en la situación del tiradero municipal.


El funcionario estatal dijo que conoce que existen pláticas entre las autoridades municipales y representantes del Ejido Plateros, quienes son propietarios de terrenos cercanos al tiradero.


Mencionó que esta es una zona apta para la instalación del relleno, conforme a  los lineamientos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).


Refirió que con anterioridad, el municipio propuso otros terrenos para la instalación de la infraestructura pero no cumplían con reglas como estar lejos de la zona de población y de mantos acuíferos, por lo que se desecharon al momento.


Maldonado Romero estimó que el relleno sanitario necesita al menos una inversión de 40 millones de pesos que pueden gestionarse ante la federación.


Explicó que el estado no tiene presupuesto asignado para atención al medio ambiente, pues en este ejercicio se asignaron un millón 500 mil pesos para el funcionamiento del área que corresponde.


Sin embargo, insistió que el estado puede ser gestor de dinero para la obra, pero es urgente que el municipio obtenga el predio para ello, por un estimado de 12 hectáreas.