×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Mónica no quiere que apoyen a madres solteras, pero a su nuera sí

Alejandro Wong
~
22 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mónica Borrego quiere mantenerse como diputada.
Archivo / Mónica Borrego quiere mantenerse como diputada.

Hipocresía 
Hasta en Morena dan motivos para eliminar de una vez por todas las herramientas legislativas. Mónica Borrego, además de meter a su nuera Sofía Abascal en la nómina del Congreso le concedió un apoyo para la “compra de uniforme deportivo”. Borrego será criticada porque declaró que las madres solteras no deberían recibir apoyos, ya que consideró que no las deberían etiquetar como un grupo vulnerable, sino que se les debe empoderar. Entonces, ¿a su nuera sí la deben incluir en este sector para justificar que se le dio el apoyo? Con todo eso aún busca reelegirse.

Abusan del poder 
Otra diputada, Guadalupe Nallely Román, le dio un premio de consolación a su suplente Ana Karen Bocanegra para que se comprara material deportivo. Otra actitud gandalla la tuvo la priista Ana Gabriela Guerrero Quintero, quien casi después de rendir protesta como suplente aprovechó para acomodar a su papá en la nómina. 

Mañosos 
Genera muchísimas sospechas y especulaciones la forma en la que “justifican” el reparto de dádivas diputados como Gustavo Uribe y Adolfo Zamarripa, actualmente de licencia. El espacio donde el beneficiario pone su nombre y dirección se llena con un tipo de letra. Y donde debe firmar con otra. Es decir, los beneficiarios no llenan todo el registro, solo firman, y da pie para que las cantidades no coincidan con lo que realmente reciben, si es que se los dan. Por eso, en Pinos por ejemplo, solo María Cruz Juárez sabe si lo que le dieron para organizar la expotuna es lo mismo que aparece en los recibos.  

Protegen a Pedroza

Gente del gobierno de Alejandro Tello asegura que Juan Alonso está involucrado en la obra de la nueva presidencia de Fresnillo. Supuestamente, el titular de Sinfra, Jorge Luis Pedroza, tiene demandada a la empresa A2GE, que ha sido representada por Esperanza Ramírez,  porque no ha terminado el proyecto valuado en 144 millones de pesos. Había planes para ampliar la obra con la gestión de casi 52 millones de pesos más, pero Pedroza los devolvió al Gobierno Federal. Por eso, sus compañeros han salido en su defensa al alegar que la constructura habría quedado en desacuerdo con Juan y por eso ya no se continuó el proyecto. Otra versión indica que hubo retrasos en la liberación de recursos para los trabajos. Y mientras se reparten culpas y se determina quién realmente es el responsable de anomalías, la obra sigue sin concluir.  

 

Palancas 
A un sector del priismo de Tepechi se le reconoció su lugar al acomodar al exalcalde Manuel Castro Romero como candidato plurinominal. También le hicieron un favor a este grupo al darle cabida a otro exalcalde, Ramón Vázquez Estrada, pupilo de Manuel Castro y quien ya está cobrando en la SAMA. En el gobierno estatal urge un programa para concursar plazas laborales o al menos asegurarse que cumplan con requisitos básicos. En la Seduvot, Ismael Solís estaría metiendo gente que hasta el momento no tendría estudios comprobados. En las recientes contrataciones de gobierno aparece un experredista de Noria de Ángeles, Aaron Paul Palacios, que ya cobra en la Sinfra.

Omite propiedad
El titular de la Junta de Protección y Monumentos, Rafael Sánchez Preza, declaró en la plataforma 3de3 que solo tiene un departamento de 120 metros cuadrados en Zacatecas. No obstante, tiene dos propiedades registradas a su nombre: una en Cañada de la Bufa y otra en Lomas de Bernárdez. El funcionario también se ha empeñado en esconder el monto de un crédito que le debe a Paquito Martínez, del Issstezac.

Se defiende
Al PAZ, aclara su dirigente Nacho Fraire, solo le han dado 323 mil pesos que se han estado ejerciendo para apoyar las campañas de los candidatos. Por eso, niega que con prerrogativas haya comprado un vehículo y aclara que la camioneta Suburban 2016 la sacó a crédito con sus propios recursos. Todavía la está pagando. Y asegura que El Ro Román, el candidato merolico que quiere gobernar la capital, se mantiene firme, al igual que  Rafita Rodríguez Espino en Guadalupe. 

Runrunazos 
Virgilio Rivera y los del IEEZ ya están programando reuniones para preparar debates entre los candidatos. Guadalupe podría ser de los primeros. En tanto que en la capital Julio Nava se muestra ansioso por proponer (y arremeter) e ir escalando posiciones. * El delegado del PRI, Jesús Ramírez Stabros, está ocupado en los detalles para visita de José Antonio Meade este viernes. Y para reforzar al PRI en Zacatecas, se sumó la senadora Margarita Flores, que fungirá como comisionada política. Mientras tanto, en el PRI están seguros que ni Pepe Haro ni Judit Guerrero dejarán el partido. * Cuentan que la candidata a diputada local, Nancy Aguilera, está tan desubicada que estaba haciendo campaña en Durango. Otro problema para los perredistas. * De los que se han sometido a los cursos de Simitrio Quezada se quejan de que ni un bocadillo se les ofrece, pero el maestro está más ocupando en alcanzar la perfección y desquitar el sueldo.