×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Margarita y Punto Final

Pablo Torres Corpus
~
23 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Por méritos propios Margarita Zavala se ganó espacio y respeto en la política, no hay duda sobre sus capacidades, por ello me es doblemente desconcertante la forma tan errática en la que llevó su campaña a la presidencia de la República.

Por su experiencia y sapiencia, la señora Zavala sabía o debería saber lo difícil que es armar una candidatura ganadora y lo doblemente difícil que se vuelve si es independiente.

Pese a lo anterior, con poca planificación, tiempo y sin equipo consolidado, Margarita rompió con el partido que creció gracias a ella y se aventó fallidamente a buscar las firmas que la llevarían a ser candidata independiente.

Luego de la accidentada recolección Margarita recibió el primer descalabro cuando el INE evidenció que muchas de las “firmas” eran apócrifas. Obviamente la ex primera dama no es responsable directa del hecho, pero su rectitud fue puesta en entredicho.

Para los candidatos independientes las campañas también se complican por el poco financiamiento que tienen en comparación a los partidos políticos, pero aun así Margarita renunció al poco financiamiento público que tenía.

A pesar de los yerros mencionados, Margarita siguió reclutando colaboradores con notorio éxito, miles de personas que creían en ella se fueron sumando, esos voluntarios recibieron capacitaciones, plan de campaña, cronograma de acción y demás.

Por si la recolección de firma y renuncia fuera poco, la señora Zavala decidió declinar de la manera menos práctica y mediáticamente menos rentable. 

Lo que hubiera sido una salida decorosa, políticamente beneficiosa y con sus voluntarios como centro de la cortesía política, quedó en una filtración en la que los periodistas que la confirmaron quedaron como estelares y no Margarita.

No entiendo porque decidió anunciar el retiro de su candidatura en un programa grabado ante periodistas sumamente hostiles a su persona.  Casi 12 horas antes de que se transmitiera el programa ya todos sabíamos de su retiro.

Los primeros sorprendidos y dolidos con esta decisión fueron esos voluntarios lejanos al primer círculo de la exprimera dama, esos que tanto cuesta convencer de participar y creer en la política.

Esos que merecían saber primero y estar respaldándose al momento del anuncio.

Punto Final

Admiro a Margarita pero estoy en pleno desacuerdo en sus formas. Lo que pudo ser una campaña de posicionamiento acabó en una historia de arranques.

*torrescorpus@hotmail.com