×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Rafa atropella a Carlos Pinto; su hermana sería diputada y su esposa regidora

Alejandro Wong
~
24 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rafa Flores Mendoza.
Archivo / Rafa Flores Mendoza.

Rafa Flores Mendoza es muy hábil. Ayer perdió el juicio que había promovido para arrebatarle la posición 1 de la candidatura al Senado a Mary Chávez, pero tenía otro as bajo la manga que fortalecerá a su clan en Guadalupe. Eldemira Hernández, quien tiene la pluri 1 al Congreso, trabaja para Rafa y le es muy leal. Tanto así que sospechan que en determinado momento renunciaría para dejarle el cargo a Mónica Leticia Flores Mendoza, o al menos reconocer que sería diputada gracias al poderoso clan. En Guadalupe, la víctima fue Carlos Pinto, pues le quitaron la primer regiduría plurinominal a su esposa Abigaíl Márquez, para dársela a Rosa Adelaida Barragán Luján, de quien sospechan se la cedería a Alejandra Iturbe, esposa de Rafa y quien quedó como suplente. No se puede asegurar que realmente la hermana y esposa de Rafael efectivamente llegarán a esos cargos, pero lo cierto que esas posiciones refuerzan el poder del perredista, aunque abrirán cuestionamientos sobre presuntos acuerdos  entre candidatas titulares y suplentes.

Virgilio en problemas
La guerra interna en el PRD continuará, pues seguirán en curso 18 impugnaciones  de candidaturas. Y mientras tanto, Los Galileos, liderados en Zacatecas por Fernando Galván, exigirán la destitución del presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, a quien acusan de supuestas complicidades para facilitar los registros del grupo de Flores Mendoza. Virgilio tendría más problemas. Cuenta la leyenda que el material para las urnas no fue descargado en la bodega. Los paquetes los dejaron en un camión arrendado para trasladar el material electoral, así que este estuvo en manos de gente ajena al instituto al menos toda una noche. 

Otra en el IEEZ
En el instituto electoral también comentan que, cómo es costumbre de Adelaida Ávalos, le han dejado de pagar la seguridad social a los integrantes de los consejos distritales y municipales. Adelaida ya había dejado de pagar la prestación al personal del IEEZ cuando fue directora de Administración, en tiempos de Juan Franciso Valerio Quintero. Lo hacía, según dicen, para regentear el dinero. Y ahora vuelve a las mismas prácticas, o al menos es de lo que se han quejado en los consejos.  

Con garantía
Cuando Alfredo Femat dirigía la UAZ y ofreció el esquema de venta de prestaciones, los beneficiarios tuvieron que hipotecar propiedades para que en caso de que se rajaran y demandaran, la universidad pudiera cobrarse el pago por el beneficio. Así, Armando Silva Cháirez recibió 1.7 millones por sus prestaciones; Martín de Jesús Cardoso 2 millones 67 mil pesos; Emilio Morales 1.7 millones y Octavio Enríquez 1.8 millones, entre otros. Al recibir el dinero, los académicos aceptaron renunciar a una prestación de la cláusula 41, incluso antes de su jubilación. Y si alguno la llegó a cobrar, la UAZ podría proceder. El problema es que El Waca Guzmán, actual rector, ha resultado hasta cierto punto solapador y no ha hecho gran cosa por defender a la universidad cuando se requiere de ajustar cuentas con los catedráticos. 

Contrataque de Morena 
Ya habían advertido que el líder priista, Felipe Ramírez, debe hacer ajustes en el equipo de abogados del partido, pues serían los principales culpables del fracaso de la denuncia contra Julio César Chávez, candidato de Morena en Guadalupe, por presuntos actos anticipados de campaña. Los magistrados del Trijez exoneraron de las acusaciones al muchacho y su equipo. Lo grave para el PRI es que los de Morena ya contratacaron con otra denuncia por los mismos motivos contra Enrique Flores. El caso ya se ha llevado ante el IEEZ. 

Cargo misterioso
Parece que las presidencias son muy ineficientes para cuidar el dinero o de plano son víctimas recurrentes. Al gobierno de Valparaíso le cargaron un cobro bancario de 100 mil pesos de una cuenta en Bancomer y no supieron cómo pasó. La síndico Nora Gabriela Castañeda mandó un oficio al auditor Raúl Brito para explicar que la auxiliar en Contaduría Carla Isabel Gutiérrez había detectado un cobro en línea por los 100 mil pesos. Al parecer alguien depositó en dinero en la cuenta de tarjeta de crédito de otra persona. Burócratas de la presidencia se dieron cuenta que había una computadora con una sesión abierta de las cuentas del ayuntamiento.    

Rurunazos 
El Colegio de Ingenieros Civiles está indignado por el homicidio de Mario Carrillo, quien había sido secuestrado. El fiscal Francisco Murillo y el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, ya tienen ubicado a Fresnillo como un foco rojo y prioridad en el combate al crimen, pero cada día que pasa urgen cada vez más resultados inmediatos. * Dicen que David Monreal está aterrorizado cada vez que su pupilo Ulises Mejía, candidato de Morena, habla de sus propuestas para la capital. De lo más interesante que ha planteado es una central turística para el mercado González Ortega, pero al fresnillense le preocupa que algo les pueda salir mal. * Verónica Trujillo, candidata al distrito local 2, es de las que piensa que los diputados la deben hacer de Santa Claus para pararse el cuello repartiendo dinero de las herramientas legislativas,