×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Denuncian a funcionaria de la Secretaría de Economía

Alejandro Wong
~
25 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pedro Martínez Arteaga, dirigente del SPAUAZ.
Archivo / Pedro Martínez Arteaga, dirigente del SPAUAZ.

El escándalo del presunto fraude en la Secretaría de Economía estatal, al mando de Carlos Fernando Bárcena, ya derivó en una denuncia de la empresaria Silvia Romo, representada por David Frías, contra Lorenza Ulloa, directora de Agronegocios. Se gestionaron 3 millones de pesos para un proyecto agroindustrial en Monte Escobedo, pero no se ha comprobado el uso correcto de los recursos. El abogado David Frías alega que Ulloa, quien al parecer fue cuñada de Romo, ejerció todo el dinero, así es que si hubo anomalías, sería responsabilidad de la funcionaria. El Inadem ya pidió el reintegro de 2 millones de pesos y a Carlos Bárcena le correspondería requerir el otro millón. Mientras tanto, Frías intenta a achacarle la responsabilidad de todo a Ulloa,  aunque supuestamente hubo complicidad con Romo, quien apareció como beneficiaria del proyecto.  

Recibe Lula más dinero  
Para el PRI, los distritos de Zacatecas serían la prioridad, pues sus candidatos son los que han recibido más dinero para sus campañas. A Lula de la Rosa le entregaron oficialmente  136 mil 976 pesos y a Juan del Real 132 mil 77. La menos favorecida fue Carolina Dávila, que va por el distrito de Loreto, con 105 mil pesos. Aunque ella va diputación, El Cepillo Figueroa que va por la reelección en la alcaldía buscará meterle el pie para ampliar su poder en la región.     

Empresarios con Meade 
El candidato presidencial José Antonio Meade tendrá hoy una reunión con más de 400 empresarios en Zacatecas. Estarán Galo Borrego,  Pepe Aguirre, Jesús Acevedo, Luis Felipe Casas y los líderes de la Canirac, Víctor Legaspi; Canaco, Jesús Manuel Pérez, y Canacintra, Rodrigo Castañeda, entre otros; Alejandro Enríquez, de la Coparmex, estaría ausente por un asunto familiar. Los empresarios tendrán la oportunidad de exponer sus inquietudes al propio Meade. El candidato presidencial también se reunirá, en privado, con otros empresarios que antes eran afines a Morena, PAN y PRD. Después, a las 11 de la mañana, estará en el domo de la feria de Fresnillo y a las 3 de la tarde en el gimnasio Genaro Borrego de Jerez. Más tarde volverá a la capital. 

Entusiasmados 
Con la visita de José Antonio Meade, los priistas esperan mostrar fortaleza y darle un subidón a sus candidatos. En Jerez será vital. La batalla es entre Fernando Uc y el panista Toño Aceves. Felipe Salazar solo “es de relleno”. Benjamín Medrano, en Fresnillo, también tendrá la oportunidad de ganar puntos contra Saúl Monreal de Morena. Y Manuel Navarro, como cuadro del Panal, también deberá abonar al proyecto Meade. En la capital, por cierto, Julio Nava se reunió con un grupo de mujeres empresarias.  En el PRI reconocen que el candidato le está echando ganas, pero hay quienes advierten que debe variar su discurso según la audiencia, porque lo de ser de ser el gallón del barrio, dicen, no encajó mucho con las emprendedoras.

Sin postura 
El secretario general del TSJEZ, Edy Salazar, indica que no hay postura del Poder Judicial respecto al coble cobro (pensión y sueldazo) que le achacan a José Antonio Rincón, quien fue magistrado del Tribunal de Justicia y ahora tiene el mismo cargo en el Trijez. Salazar argumenta que los temas de seguridad social no son competencia del TSJEZ ni forman parte de sus funciones. Cuenta una leyenda en el organismo que hay un grupo que está de acuerdo con quitarle el beneficio a Rincón y otro que le cuida sus intereses.

En el frente  
Osvaldo Contreras se reunió con Arturo López de Lara, candidato del frente en la capital. Tienen que sumar esfuerzos como panistas, encaminados a ganarle en la contienda a Ulises Mejía de Morena y Cuauhtémoc Calderón, del PVEM. El problema para Arturo ahora sería ver qué tanto apoyo le pueden dar sus aliados perredistas.  María Elena Ortega, supuesta candidata al distrito federal 3, es un cero a la izquierda. Parece que ni su propia campaña le preocupa, pues parecía más interesada en impulsar a María Luisa Sosa para una regiduría porque le veía más posibilidades.

Runrunazos 
La síndico de Sain Alto, Martha Patricia Medina, denunció que el alcalde José Ángel Zamora y cinco regidores que habían pedido licencia, regresaron a las bravas, sin convocatoria ni previo aviso. Por eso, pidió que los diputados intervengan. *** Rodolfo Leaños El Rojo, colaborador de Alejandrina Varela en el Instituto de la Juventud, dice que la queja por la falta de coffe breaks en los cursos del Inselcalp la hizo porque sus compañeros se lo pedían. Pero Simitrio Quezada, según parece, se lo tomó personal. *** Grilleros de la UAZ advierten que el informe del SPAUAZ, programado hoy a las 6 de la tarde en el Calderón, se podría poner al rojo vivo. Profes como el huelguista Rolando Alvarado cuestionarán el desempeño del sindicato, temas del contrato colectivo y el rumbo de la universidad. El informe no es solo de Pedro Martínez, sino de todo el comité, así que si hay ataques y más grillas lo enfrentarán todos juntos.