×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Luz y Yesenia convierten la basura en arte

Ángel Martínez
~
25 de Mayo del 2018 09:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Estas emprendedoras ayudan al medio ambiente.
Ángel Martínez / Estas emprendedoras ayudan al medio ambiente.
Hacen todo tipo de figuras y de muchos diseños.
Ángel Martínez / Hacen todo tipo de figuras y de muchos diseños.
Lo que más venden son macetas.
Ángel Martínez / Lo que más venden son macetas.

FRESNILLO.- En la comunidad Providencia de Rivera, una empresa formada por mujeres da otro uso a las llantas que son desechadas y las convierten en artículos como macetas hasta muebles, en el negocio denominado Ecoarte.

Desde las llantas de tractores, retroexcavadoras hasta las de bicicletas son reusadas, tras ser desechadas, lo que les brinda una satisfacción, pues no sólo obtienen un beneficio económico, sino que también ayudan al medio ambiente.

Los diseños varían en cada pieza que se realiza, pues llevan imágenes de flores, paisajes o animales son plasmadas en las llantas para dar un mejor diseño que se armoniza con colores y formas llamativas.

María de la Luz Cordero Ibarra y María Yesenia Castañón Álvarez, se han dedicado a reusar las llantas desde hace ocho años y se han mantenido, pese a que al inicio el negocio estaba conformado por al menos 20 mujeres, que con el paso del tiempo han dejado de trabajar en esta actividad.

Yesenia explicó que han creado bancos, mesas de centro, salas, columpios, figuras de animales; donde el principal material es el caucho, al que le dan formas a través del uso de varias herramientas.

“El tiempo que destinamos a cada figura o pieza, depende del tamaño de la llanta, pues si es chica se corta más rápido y se maniobra con más facilidad, pero si es más grande requiere de más movimientos”, dijo.

Tienen clientes de todo el estado, al igual que de diferentes ciudades de la república como Guadalajara, Monterrey, en ocasiones algunas de las piezas que elaboran han sido llevadas a hasta Estados Unidos, porque les llaman la atención.

Las integrantes de la empresa asentada en Providencia de Rivera, salen de su comunidad para participar en las ferias, exposiciones y mostrar los productos que llevan a cabo llantas y mucha imaginación.

Al inicio de este proyecto, buscaban la materia prima en diversos puntos del municipio, ahora los encargados de empresas mineras o diversos negocios llevan las llantas, pues ya conocen su trabajo.

En la comunidad, ubicada salida a Zacatecas, instalaron el taller donde cuentan con un área de exhibición de las piezas; el precio depende del tamaño y diseño, van desde los 20 pesos hasta los mil 200 pesos.

La mayor parte del trabajo lo realiza de manera manual y cuentan con maquinaria eléctrica, pero la usa lo menos posible, ya que puede llegar a contaminar y dañarlas.

La experiencia que han obtenido con el paso del tiempo ha hecho que mejoren su técnica y pueden convertir llantas inservibles en un producto diferente para la población.