×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En la opacidad 9 municipios y 8 sistemas operadores

Víctor Castillo
~
26 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunos sujetos obligados desconocen cómo hacer pública la información.
Cortesía / Algunos sujetos obligados desconocen cómo hacer pública la información.

Hasta el momento, de los 175 sujetos obligados, 29 no han cumplido con transparentar su actuar, acción que generalmente se da por el desconocimiento que se tiene de los nuevos formatos que se aplican desde el presente año, en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

Entre estos sujetos sin registros de información se encuentran las presidencias municipales de Apulco, Genaro Codina, Juan Aldama, Melchor Ocampo, Pinos, Pánuco, Tepechitlán, Tlaltenango y Villa González Ortega.

Entre los incumplidos también están los sistemas operadores de agua de Tepechitlán, Juan Aldama, Luis Moya, Pinos, Calera, Pánuco, Villa González Ortega y Villa García.

De seguir las irregularidades de los sujetos obligados en materia de transparencia, se pueden hacer acreedores a sanciones que van desde una amonestación pública hasta multas económicas de 150 a mil 500 Unidades de Medida y  Actualización (UMAs), o bien de 12 mil 090 pesos a 120 mil 900 pesos.

Luis Fernando Araíz Morales, director de Tecnologías de la Información del IZAI, explicó que no es una cuestión de no querer hacer pública la información por parte de los sujetos obligados, más que nada es un tema de desconocimiento de los nuevos formatos y lineamientos que se aplican desde enero del presente año.

Interponen denuncias 

Luis Fernando Araíza afirmó que en lo que va del año, ciudadanos han presentado ocho denuncias contra sujetos obligados por falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales cuatro fueron contra el ayuntamiento de Morelos, otra contra Valparaíso, Tabasco y Calera, mientras que la última fue contra el Sistema de Agua Potable de Juan Aldama.