×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Otro guamazo para Arteaga; le quitan dinero de Morena

Alejandro Wong
~
27 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Guadalupe Adabache, diputada.
Cortesía / Guadalupe Adabache, diputada.

Resucita el PRI con la visita de José Antonio Meade
Parentela de diputados se abre paso en la nómina 
Suman otra prestación al SPAUAZ; el tope de prima de antigüedad es de 250 días de salario

En Morena ya estalló una bomba por el control financiero del partido. Comienza a cobrar más sentido del por qué habían destituido a Fernando Arteaga, el líder partidista al que reinstalaron hace poco. 
Resulta que cuando Herón Rojas llegó como delegado nacional “con funciones de líder estatal” mientras Arteaga estuvo suspendido,  le dio mucho poder a Maricarmen Salinas para que manejara el dinero del partido. Ella es directora de Control Interno y ético gubernamental en la Secretaría de la Función Pública, pero pidió permiso para hacerla de contadora en Morena, con el apoyo incondicional de David Monreal.
Ya en el puesto y para justificar que el dinero se tenga que manejar desde el comité nacional, Salinas lanzó acusaciones, supuestamente sin sustentos, de que Fernando Arteaga y Selene Gladys Campos, entonces secretaria de Finanzas, erogaron cheques para pagar la renta del local y comprar vehículos de lujo, lo que varios militantes han rechazado.
Aseguran que se compró equipo para publicidad y los vehículos no eran de lujo, sino simplemente para el transporte de la militancia.
Pero al parecer, el punto no era sancionar estos manejos, sino tener una justificación para que David Monreal, desde los mandos nacionales, tuviera el control total del presupuesto para decidir a qué candidatos les suelta más dinero y a quiénes no. 

Parientes en el Congreso local
Además de Geovanna Bañuelos, que tiene a su pareja Juan Carlos Corona como asesor del diputado Víctor Humberto de la Torre, se han ventilado más casos de contratación de parentela.
La legisladora Guadalupe Adabache Reyes al parecer tiene a su hermano Jesús Adabache Reyes como auxiliar en el Congreso; Felipe Cabral sería un caso similar con su hermano Adrián Cabral Soto. Mónica Borrego no tuvo empacho en contratar a su nuera Sofía Abascal y el legislador Carlos Alberto Sandoval tiene como asesor a Mauricio López de Lara, hermano de Arturo López de Lara, quien está de licencia.

Optimistas con visita de Meade
La visita del candidato presidencial José Antonio Meade resultó ser lo que en el PRI de Zacatecas necesitaban. En Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se destacó fortaleza para recuperar la confianza.  
En uno de los encuentros que tuvo Meade, se destacó el respaldo de los empresarios, donde alrededor de 500 manifestaron su apoyo, más significativo que en otros estados como Guanajuato.
Hasta empresarios panistas y de Morena estuvieron de acuerdo con las propuestas del candidato, aunque por ahora no lo dirán abiertamente. Los candidatos a senadores, Claudia Anaya y Raúl Rodríguez Márquez, confiaron en que avanzará el proyecto priista. 
Se dice que finalmente al que se le está acabando la pila y no termina de convencer es Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC, y la intención de los priistas es que Meade sea el que se acerque y pueda remontar a Andrés Manuel López Obrador.
 
Perredistas hacen acomodos
En el PRD hay mucha indignación porque cuadros como Eleuterio Ramos y Juan Mendoza, no contentos con haber sido registrados como candidatos, impusieron a recomendados en las planillas.
Este último, dicen, acomodó a Nancy Ramírez Duarte como regidora en Río Grande por las dos vías: por mayoría relativa y plurinominal. A Hugo Esparza, perredista histórico, simplemente lo hicieron a un lado. 
Felipe Álvarez, de Movimiento Ciudadano, está furioso con el gandalla de Mendoza porque no respetaron un acuerdo que tenían con el profesor Aguayo, dirigente local de MC en Río Grande.  A Juan Mendoza no le perdonan que “se haya rajado” de la candidatura en 2013 y advierten que ahora solo busca dinero para inyectarle a sus negocios. 
De Eleuterio Ramos, muchos pensaban que era un hombre muy recto y leal, pero agandalló un espacio de regiduría para su hermana Simonita Ramos y, según dicen, metió a un recomendado muy cercano en la planilla de Salvador Galván, en Fresnillo.
  
Problemas de un candidato
Salvador Galván, por cierto, tiene problemas porque uno de sus operadores, al parecer Angel Carrillo, presuntamente estafó a unas pobladoras de la comunidad Las Catarinas.  Les ofreció material a bajo precio que era de Galván y nunca se los entregó.
El candidato del PAN-PRD-MC  no ha pegado, y con esos escándalos ni la regiduría le va a alcanzar. 

La beneficiaria
Ante un presunto fraude por un proyecto agroindustrial en Monte Escobedo que involucra a la Secretaría de Economía estatal, el Inadem está exigiendo el reintegro de recursos a la beneficiaria Silvia Romo, no a la secretaría ni al gobierno del estado. 
Lorenza Ulloa, la directora de Agronegocios, quien trámitó el recurso está de incapacidad por maternidad.
Ya hay una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, quién deberá hacer una investigación y llegar al fondo del caso, que implicó una inversión de 2 millones del Gobierno Federal. 

Complicidad para el PAZ
Cuenta la leyenda que Adelaida Ávalos como funcionaria y con su experiencia en el IEEZ le echó la mano a Nacho Fraire para que pudiera abrir su franquicia: el PAZ. Se habla de una complicidad que favoreció a Fraire con una tolerancia para cumplir los requisitos y fuera amarrando una fuente de financiamiento.
El dirigente partidista aclaró que la camioneta que está pagando a crédito, una Suburban 2016 que cuesta más de medio millón de pesos, no se adquirió con dinero del partido. Hay quienes suponen que él hizo otras gestiones (negocios) para ampliar su patrimonio.   

Los candidatos en Guadalupe 
El dirigente del STUAZ, Rafa Rodríguez Espino, trae un discurso muy explosivo y se ha caracterizado por críticas severas a los gobiernos. Así fue como tomó cierto protagonismo en el debate que organizó la Unid. El candidato del PAZ tendría su pelea por el tercer lugar contra Jesús Reyes El Cachus, del PAN-PRD-MC, quien presume mucho haber estado en Harvard. La batalla sigue entre Julio César Chávez de Morena y el priista Enrique Flores, quien no estuvo ayer en el evento por cuestiones de agenda.
Por cierto, este lunes Julio César y Ulises Mejía, candidato de Morena a la capital, presentarían propuestas para fomentar el turismo entre ambos municipios conurbados.

Vienen tiempos difíciles para la UAZ
Los vividores del SPAUAZ y su dirigente tuvieron un informe gris, que genera mucha incertidumbre sobre el futuro del personal. “Vienen tiempos difíciles para la UAZ, advirtió el dirigente del sindicato, Pedro Martínez. Y los jefes de las carteras lo hicieron evidente. Samuel Rodríguez, coordinador de Prestaciones, hizo muy poco. Muchos meses en los que reconoció muy poca actividad y la impotencia de que el año sabático está en una especie de “desactivación temporal. Regina Compeán, de asuntos laborales, también ha dejado mucho que desear. Muchos casos sin resolver y agremiados que prefieren contratar a un abogado particular antes que fiarse de la académica. José Juan Martínez, de Admisión, solo se quejó de que no se respetan las cargas de trabajo y Eduardo Cabrera, de Finanzas, ni varios premios del 15 de mayo ha podido pagar. 
 Aún con lo poco que hicieron otros colaboradores de Pedro Martínez como Miguel Ruiz, Mariano Casas y Esaú Arteaga, el contrato colectivo sí tuvo modificaciones, pero a favor de los académicos, como la certificación de un bono de recuperación salarial de 14 días, pagadero en julio, aunque la deuda con el ISSSTE sea imposible de pagar.  

Generosos 
Las primas postjubilatorias y de antigüedad son las que más preocupan a El Waca Guzmán. Esta última fue de las más generosas que se incluyeron y permite que un docente con 30 años de servicio reciba hasta un 70% de su sueldo anual en esta sola gratificación, que equivaldría a unos 250 días de aguinaldo, más los 40 días que ya reciben por esta prestación, entre otros beneficios.

Pierde Sombrerete dinero
La denuncia del Fonhapo contra el exalcalde de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda, y la exsíndico Nancy Aguilera es responsabilidad de la administración de Nacho Castrejón.
Según Castañeda, los requerimientos de Fonhapo y pausas para ejercer recursos para obras de vivienda se habían retradado. Y Castrejón tenía todo para ejercer una bolsa para construir 258 habitaciones en el municipio. Solo se alcancaron a hacer 110 y 36 están en proceso, así que se tiene que devolver lo demás al Gobierno Federal. 
Por eso, el exalcalde se deslinda de una denuncia que, a su juicio, competía por los tiempos al actual gobierno, ya que la notificación les llegó en agosto del 2016, unos días antes de que tomara protesta Castrejón. 

Lo hicieron a un lado
Juan Pablo Castañeda dejó al PRD para sumarse a Morena. Él habría operado en un grupo que buscaba que Santiago Domínguez, actual diputado, fuera el gallo para la presidencia. El problema fue que no recibió la bendición de David Monreal.

Defiende su discurso
Ante comentarios en el PRI de que los discursos de Julio Nava no habían encajado en una reunión con mujeres emprendedoras, el candidato priista de la capital asegura que no estuvo en dicho evento y que su discurso de que viene de abajo sí le ayuda en su campaña, y a quienes no les gusta es porque se sienten aludidos.

Minidistritos en Fresnillo
El profe Manuel Navarro, candidato del Panal en Fresnillo, dice que los 14 regidores se deberían dividir el municipio, a modo de “minidistritos” y atender a las comunidades que les toquen. El del Panal estaría por recibir el apoyo de un grupo de campesinos  del municipio y dice estar ansioso por debatir con el priista Benjamín Medrano y Saúl Monreal, de Morena.
Resultados
En la administración de Alejandro Tello celebran la intervención de Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, para que las autoridades federales voltearan al caso de las fallas en viviendas de Rincón Guadalupano.
El Antorcho Ávila tomó la esta causa como bandera, pero la que estará dando más resultados para darle solución al tema será Fabiola.