×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Basura, un problema en los tiempos de lluvia

Marcela Espino
~
28 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

Debido a la gran cantidad de basura en las calles, el personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano no se da abasto a la limpieza de alcantarillas.


En próximos días se prevé la llegada de lluvia al municipio, lo que por lo general representa un problema en el centro de la ciudad por inundaciones de las calles.


Pese a que el gobierno local presentó ante la federación un proyecto para la construcción de un colector pluvial en la zona norte, no se obtuvo respuesta para realizar la obra.


Alfonso Hernández Valdez, director de Obras Públicas, detalló que se trabajó en el desazolve de las alcantarillas de la zona centro sobre las avenidas en las que se acumula el agua; sin embargo, fueron toneladas de basura las que se sacaron de éstas.


Explicó que los problemas de inundación normalmente se presentan en las calles 20 de Noviembre, Juárez, Hidalgo y García Salinas que son cauces naturales del agua.


A lo que se suma que no tuvieron suficientes alcantarillas y las existentes, atrapan los desechos sólidos que son arrastrados por el agua.


Las corrientes que se forman en el centro de la ciudad buscan su salida hacia la colonia Manuel M. Ponce y un porcentaje menor se va por el embovedado que se encuentra debajo del centro histórico.


De este último, se realizó una revisión reciente en la que se detectó que está en buenas condiciones, pese a los trabajos que se llevan a cabo con maquinaria pesada en la calle Belisario Domínguez. 


Hernández Valdez dijo que en estas obras se determinó colocar más alcantarillas y cambiar el tipo de sistema en ellas a fin de que no atrapen tanta basura.