×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Por falta de trabajo, lo jornaleros se van

Marcela Espino
~
29 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La mayoría de los jornaleros que trabajan en Fresnillo tienen arraigadas sus costumbres.
Archivo / La mayoría de los jornaleros que trabajan en Fresnillo tienen arraigadas sus costumbres.
José Ángel Martínez, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario.
Marcela Espino / José Ángel Martínez, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario.

Debido a que no existen suficientes empleos para los jornaleros en la comunidad Río Florido, grupos de ellos se retiran en esta temporada.


El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Ángel Martínez Delgado informó que se tiene presencia desde hace un mes en la comunidad a fin de que la llegada de los trabajadores no signifique un problema para los habitantes.


Expresó que a comparación de otros años, se avanzó mucho en la atención, pues ahora se les ofrecen alimentos calientes en el comedor que se instaló entre los tres órdenes de gobierno.


Sin embargo, la mayoría de los jornaleros tienen arraigadas sus costumbres y pese a que se busca una  convivencia más sana para ellos y los pobladores, no todos están de acuerdo.


Martínez Delgado admitió que algunos continúan defecando en la calle y provocando focos de infección para ellos y los habitantes por lo que al término de la temporada, será necesario que se realice el saneamiento básico.


Además, la mayoría de los sitios que rentan los jornaleros para su estancia, tienen sanitarios y regaderas disponibles para ellos.


Expuso que la reunión en el comedor permite que las autoridades de salud emitan registros de salud de las mujeres y niños que vienen de otras entidades y a la fecha, no se tiene presencia de casos de enfermedades graves que los puedan poner en riesgo.


El funcionario estatal estimó que diariamente se brindan 150 alimentos a igual cantidad de personas, lo que permite darles seguimiento en el tema de nutrición de mujeres y niños. 


Aseguró que por parte del estado, se inició en la procuración de agua clorada para la comunidad a fin de evitar que el líquido sea un medio para la transmisión de enfermedades.