×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Abusan del dinero del Congreso; diputados no dan la cara

Alejandro Wong
~
29 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Santiago Domínguez, diputado.
Cortesía / Santiago Domínguez, diputado.

La Legislatura enviará más oficios a diputados que tienen préstamos pendientes de pagar. Mientras Geovanna Bañuelos y María Elena Ortega aceptaron haber recibido créditos que ya pagaron, al igual que Arturo López de Lara, hay otros que se esconden, como Adolfo Zamarripa, quien al parecer ordenó a Carlos González, secretario técnico del comité de transparencia, clasificar estos datos como reservados para evitar un escándalo. Santiago Domínguez, Guadalupe Celia Flores y Julia Olguín son algunos de los legisladores que también recibieron adelantos, aunque no tanto como Zamparripa. Y aún en los casos donde los diputados liquidan los adeudos sigue siendo un acto de gandallez. No pagan intereses como si fuera un banco y disponen del dinero cuando les conviene. 

El mecanismo 
De pura dieta en ingresos netos, un diputado está recibiendo cerca de 50 mil pesos al mes, libres de impuestos. A esa cantidad se le suman alrededor de 15 mil pesos que están ahorrando quincenalmente y que les van a duplicar al término de la Legislatura.  Nadie ha renunciado a este generoso fondo de ahorro, y como al parecer el dinero no les alcanza, prefieren pedir adelantos para no sacrificar su minita de oro. A Zamarripa le llegaron quincenas de solo 600 pesos. Por cierto, para el secretario del Congreso, Cuco Medina, estos beneficios “legalmente” no son préstamos, prefiere llamarlos “adelantos”.

Red de corrupción 
El escándalo de Humberto Salas, el candidato perredista en Mezquital del Oro que fue captado pidiendo moche, sería solo un capítulo de un compendio de presunta corrupción en la tribu de Los Chuchos, representada en Zacatecas por Rafa Flores. Cuenta la leyenda que Juan Ángel Ávila, presidente del consejo nacional del PRD y perteneciente a este grupo, estaría involucrado en una presunta red de moches en varios estados de la República, aunque no hay nada confirmado. Lo que sí se ha manifestado es que ya algunos piden la intervencíón del auditor Raúl Brito y que se castigue a Beto Salas

Otro pleito por resolverse 
Además de los pleitos por las candidaturas en el PRD, en Morena también están amenazadas las plurinominales al Congreso local que ya se concedieron. Lupita Adabache, Guadalupe González e Isaura Cruz no quieren dejar el Congreso e impugnaron las postulaciones. Se espera que esta semana el tribunal dé una respuesta. Mientras tanto, se mantienen en las codiciadas posiciones  Verónica Díaz Jesús Padilla y Priscila Benítez, en los lugares 1,2 y 3 respectivamente.

Nuevo jefe 
En Pinos, el alcalde Marcos Rodríguez refirió que el gobierno estatal había decidido retirar al jefe de Seguridad Pública y sus escoltas, a raíz de unos enfrentamientos que hubo. Y para entrarle como sustituto eligieron a Sergio Torres Galán. Independientemente de haber concretado el nombramiento, en el municipio esperan que el jefe de la SSP, Ismael Camberos, no los deje desamparados.

Repartos 
En la región de Valparaíso cuentan que los jerezanos Otilio Rivera, de la Sedesol, e Ismael Solís, de Seduvot, están operando con todo para el PRI con el reparto de un montón de dádivas. Pero no son los únicos. Eleuterio Ramos, quien arrastra varias observaciones por su administración en Valparaíso, estaría entregando calentadores solares. Y supuestamente en Morena les van a armar una protesta “para que repartan todos los apoyos al parejo”, entre militantes de otros partidos.

Regresa a Fresnillo  
El exgobernador Ricardo Monreal estará el sábado en Valparaíso para darle su apoyo a la candidata de Juntos Haremos Historia, Laura Ruiz. Y el domingo estará en Fresnillo con su hermano Saúl Monreal, candidato a la presidencia y los gallos a los distritos Omar Carrera, Héctor Menchaca y el ambicioso de Raúl Ulloa. El primero de ellos traería en mente un proyecto contra el impuesto vehicular.

Runrunazos 
Verónica Trujillo, candidata al distrito local 2, aclara que está de acuerdo con las herramientas legislativas, siempre y cuando se vigile su uso mediante un organismo ciudadano. *** Hoy se celebra el debate entre los candidatos a la capital, que organiza el Observatorio Ciudadano. Estarán Cuauhtémoc Calderón, del PVEM; Ulises Mejía, de Morena, el panista Arturo López de Lara y el priista Julio César Nava. *** Soralla Bañuelos, como la primera plurinominal del Panal, llegaría seguro al Congreso local.  Y tendría que acoplarse al bando oficial, contrario a la política de oposición en la que ha estado su hermana Geovanna. *** Los diputados tendrán una sesión solemne para conmemorar el centenario de la Constitución Zacatecana. Se tendría prevista la asistencia del gobernador Alejandro Tello. *** Fernando Soto, el exsecretario de Finanzas, libró un procedimiento administrativo en su contra por el manejo de recursos para seguridad. Este caso en particular no procedió, pero aún enfrenta otros dos expendientes que ya impugnó ante los tribunales, por presuntas irregularidades.