×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Contubernio en la UAZ

Alejandro Wong
~
30 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rafa Rodríguez Espino.
Archivo / Rafa Rodríguez Espino.

A Pedro Martínez Arteaga, dirigente del SPAUAZ, se le echaron encima los académicos Paty Aguilar, Miguel Moctezuma y Pedro López Jacquez para denunciar que hay un contubernio con el líder del STUAZ, Rafa Rodríguez Espino. Y esta conspiración, supuestamente, implica  el acuerdo de filtrar a un agente encubierto del STUAZ para, desde el interior del comité, ganar la demanda que Rafa tiene en contra de 500 técnicos académicos. Los grilleros también acusaron a su líder del SPAUAZ de haber modificado el contrato colectivo “de forma corrupta”. 

Se deslinda Rafa y sueña con dirigencia 
Rafa Flores se deslinda de los actos de corrupción de Humberto Salas, quien como alcalde de Mezquital del Oro exhibieron negociando un moche con un constructor. Tampoco Ángel Ávila, consejero nacional del PRD, está involucrado en dicho cochinero. Aunque no pudo ganarle la primera posición a Mary Chávez, Flores dice que van con todo como fórmula al Senado. Y si el destino no le deja llegar a la cámara alta, su plan B sería buscar la dirigencia estatal, que Arturo Ortiz dejaría en octubre. Y posteriormente, Rafa se vislumbra como dirigente nacional del partido.

Recibirán a Anaya 
La líder panista Noemí Luna y Pepe Pasteles están planeando la logística para la visita de su candidato presidencial Ricardo Anaya. Visitará Jerez para darle un subidón al candidato Toño Aceves y se contemplaría un mitin en la Avenida Hidalgo, en el centro de la capital. Los panistas dan por lo pronto como casi un hecho la reelección en Calera de Reynaldo Delgadillo, quien ha sido el principal apoyo para Verónica Trujillo, quien busca el distrito local 2.

La guerra de El Patas 
En la administración estatal no se han detenido los castigos contra los burócratas “que no se portan bien”. Y en el Incufidez El Patas Adolfo Márquez tuvo un caso polémico. Resulta que la trabajadora Beatriz Juventina Delijorge fue señalada de no reportar recursos que ingresaron al instituto de un festival de gimnasia. La servidora pública renunció y posteriormente se le impuso un año de inhabilitación. Este fue uno de los inicios entre la guerra de El Patas contra deportistas que lo acusan de prepotente, pero a quienes señala de vividores. Por cierto, otro castigado en el gobierno fue Andrés Suárez del Real Ibargüengoytia, quien como asistente de la oficina del gobernador no presentó declaración patrimonial. Lo suspendieron unos días.

Funcionario-operador
En la oposición señalan que Ariel Pargas, funcionario del Ayuntamiento de Zacatecas, está fungiendo como operador en la campaña del priista Juan del Real. Los grilleros aseguran que Ariel no pidió licencia y además de meterse de lleno a la campaña del candidato del PRI a diputado local, está repartiendo cemento y otros apoyos a diestra y siniestra.     

Al aventón 
La diputada petista Geovanna Bañuelos hizo berrinche porque fue devuelta a comisiones una iniciativa de ley contra la violencia política contra las mujeres. Supuestamente, este proyecto sí se aprobará en unos días más, pero se deben hacer ajustes que la perredista María Elena Ortega no contempló, porque está acostumbrada a hacer las cosas al aventón, incluyendo su supuesta candidatura al Distrito federal 3. 

*En el debate
El Ro Román le recriminó a Ulises Mejía que el documento de su constancia de residencia lo fue a solicitar “al lejano municipio de Guadalupe” mientras mostraba un documento durante el debate de ayer. “¡Falso!”, le respondió Antonio Mejía y El Ro comenzó a burlarse de que el papá tuviera que intervenir para defender al candidato. Por cierto, la Unid y el Observatorio Ciudadano le dieron una lección al presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, quien para todo pide dinero y si no se lo dan se le cierra el mundo.  

Runrunazos 
La diputada Guadalupe Adabache justifica la contratación de su hermano Jesús Adabache como su asesor, ya que necesitaba a alguien de su confianza y en Morena no le asigaban buenos perfiles. * El PRI en Guadalupe trabaja con la estrategia de campaña sin candidato, en la que intentan promover el voto para el tricolor mediante todos los frentes. Isadora Santivañez y Carlos Salmón se reunieron con un grupo de médicos para pedirles el apoyo al proyecto de José Antonio Meade y al de Enrique Flores en la alcaldía. * José Manuel Mireles, quien encabezó a grupos de autodefensa en Michoacán, vendrá a Zacatecas la segunda semana del próximo mes. De forma alarmista, hay quienes consideran que la situación de inseguridad en el estado podría detonar que emergieran este tipo de grupos. * Del 3 al 6 de junio vendrán estarán en Zacatecas expositores de Australia, Chile España y Suecia como parte de la Reunión Internacional de Minería, en la que participa el académico Rubén del Pozo y los temas tocarán la especialización de la mano de obra en Zacatecas. Para el viernes está prevista una feria del empleo.