×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco con abstinencia

Redacción
~
31 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Tabaco y cardiopatías es el lema de este año.
Cortesía / Tabaco y cardiopatías es el lema de este año.

Con el objetivo de exponer los riesgos que tiene el consumo del tabaco en la salud, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados fomentan un período de 24 horas sin su consumo, para tratar de concientizar y reducir las enfermedades que propicia.

Desde 1987 se practican estas actividades de abstinencia, ya que, según datos de la OMS, el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores es el tabaco.

Cada año hay un lema distinto que marca los ejes en que se enfocará la campaña, el lema del 2018 es: “Tabaco y cardiopatías”, los objetivos a relucir serán exponer el consumo de productos de tabaco y las enfermedades cardiovasculares. 

Un ejemplo es el accidente cerebrovascular, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, una de las principales causas de muerte. 

Anualmente cada 7 millones de muertes son a causa de la epidemia mundial del tabaco, y de ellas 900 mil, corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. 

Cinco químicos dañinos del cigarro y su uso

Amoníaco: Es una sustancia química corrosiva y tóxica, es un refrigerante muy eficiente que se emplea en máquinas frigoríficas y en la fabricación de hielo y además se utiliza en la industria de los fertilizantes como materia prima esencial para la producción de abonos.

Monóxido de carbono: Es un gas tóxico que impide que el oxígeno se una a la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos y forma una carboxihemoglobina. Es utilizado en la fabricación de metales, en variedad de químicos como ácidos, ésteres y alcoholes. Para la conservación de alimentos y bebidas, para la fabricación de farmacéuticos y en la minería. 

 Anilina: Compuesto ligeramente soluble en agua, aunque en la mayoría de los solventes orgánicos se disuelve fácilmente. Se emplea en la manufactura de perfumes, pulidores de calzado, antioxidantes y colorantes.

Benzopireno: Es un hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno y lo contienen carnes rojas y pescado. 

Cianuro: Es una sustancia química altamente reactiva y tóxica, se utiliza para procesar el oro, joyerías y laboratorios químicos, en la industria de plástico, pinturas, herbicidas y fertilizantes.

Fenol: Se utiliza como aditivos de aceites lubricantes, adhesivos para la industria maderera y zapatera, para laminados decorativos e industriales y losetas para pisos. 
Tabaco y cardiopatías es el lema de este año.