×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En el inicio de la recta final

José de Jesús Vela Cordero
~
31 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Faltan 32 días para la elección 2018. Los procesos son federal y estatal. En esta etapa es el último momento de evaluación de la campaña electoral; en este último tramo debe revisarse el cierre de campaña, el último discurso (proyecto de gobierno o agenda legislativa) y la última estrategia para minimizar o debilitar al adversario político; viene la última consideración de la estructura electoral y su posible control; y, el último balance económico y programación de inversión para la jornada electoral.

Este el último proceso de la campaña electoral que está por definirse el resultado. Los candidatos están mandado hacer sus encuestas para valorar su estrategia política antes y después de la jornada electoral. Aquí se presenta dos opciones de negociación, si el candidato tiene un gran ventaja comienza  su etapa para organizar lo que será su gobierno; si su ventaja es mínima, tiene dos opciones: buscar negociar con la tercera o cuarta posición para generarse una ventaja más cómoda. También debe pensar en su equipo jurídico para defender su precaria ventaja y dinamitar la votación de sus cercanos competidores. Si va en segundo lugar puede negociar con la tercera y cuarta fuerza un posible redireccionamiento de los votos a su favor, y construir un alianza que se refleje en la composición de la administración y en la mayoría que se construye  al interior del Poder Legislativo o bien en el cabildo. 

Es el momento preciso de evaluación, análisis y negociación para la jornada electoral. En ese sentido, la etapa que  puede abrirse representa la consolidación de una opción política, la caída de otra o bien la administración y permanencia en un segundo o tercer nivel de otra opción política y los grupos y facciones que representan cada una. Esa es la valoración real de este último tramo del proceso electoral. 

En sociedades conservadoras, como la nuestra, donde puede privar el interés familiar por encima del partidario, esta etapa representa la movilización activa de las redes familiares, redes de interés y redes políticas a fines, cuando una de las opciones políticas en este tramo de evaluación electoral tiene posibilidades reales de acceder a una posición de poder. Ese es el momento cuando se cohesiona el  interés político de los elementos informales del sistema a favor de una opción política que puede significar el comienzo y renovación de una nueva vía de renovación política de los grupos políticos que disputan el acceso, control y privilegios del poder. 

Nota. Toda opción política, toda candidatura y todo político representan un modelo de disputa y posibilidad de acceso al poder. 

*vela7gc@hotmail.com