×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Extienden recomendaciones de salud ante la ola de calor

Redacción
~
31 de Mayo del 2018 19:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Secretario de Salud informó que los sectores en mayor riesgo son los menores de cinco años y personas adultas mayores.
Cortesía / El Secretario de Salud informó que los sectores en mayor riesgo son los menores de cinco años y personas adultas mayores.
ZACATECAS.- La Secretaría de Salud (SSZ) del Gobierno del Estado mantiene atención y vigilancia permanente en el territorio zacatecano, ante la presente ola de calor para prevenir daños a la población.
 
En ese sentido, el titular de la dependencia, Gilberto Breña Cantú, informó que los problemas de salud más frecuentes en esta temporada son diarreas, golpe de calor y enfermedades trasmitidas por beber agua y/o ingerir alimentos en mal estado.
 
Agregó que en las siete Jurisdicciones Sanitarias se han intensificado las medidas de control y fomento sanitario; además, emitió varias recomendaciones para la población zacatecana.
 
Estas son: vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección del sol; cubrir las ventanas que reciben la luz solar directamente, ya que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.
 
Evitar exposición al sol durante las horas de mayor radiación, preferentemente entre las 11:00 y 15:00 horas; no permanecer ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado.
 
En caso que los labios y la piel estén secos, solicitar de manera gratuita Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud; no automedicarse y visitar en su caso a su médico en la unidad de salud más cercana; ingerir más líquidos de lo que se acostumbra normalmente (que no sea bebida dulce o alcohólica).
 
Respecto a recomendaciones básicas de prevención contra diarreas, Breña Cantú enfatizó lavarse las manos de manera frecuente, sobre todo antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
 
Consumir pescados y mariscos que estén bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro frutas y verduras que se ingieran crudas; además de beber agua clorada, hervida o desinfectada.
 
Finalmente, el Secretario de Salud recordó que la población que tiene mayor riesgo de padecer deshidratación por las enfermedades diarreicas y enfermedades producidas son los menores de cinco años y los mayores de 65.