×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Teme por su integridad Chava Llamas; le prohibieron tener guaruras

Alejandro Wong
~
01 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Llamas.
Cortesía / Salvador Llamas.

Ante la situación de inseguridad, el candidato a diputado del PVEM, Salvador Llamas, no está dispuesto a exponerse, pese a que el líder del partido Carlos Puente haya pedido a sus cuadros abstenerse de traer seguridad privada. “Yo me coso aparte”, dice el candidato y como ejemplo puso las amenazas que presuntamente recibió de Rafael Borrego, hermano de su rival en el Distrito 1, Mónica Borrego. Este hombre se enfureció porque Llamas recriminó las declaraciones que hizo Mónica Borrego en el sentido de privarle apoyos a madres solteras y del tráfico de influencias que hizo para beneficiar su noera Sofía Abascal.  Tomando en cuenta el peligro y situaciones a los que se han expuesto algunos candidatos, como ha advertido el diputado Luis Medina, Llamas tendría una justificación, según consideran en el bloque Verde. 

Pacto de no agresión 
En la dirigencia del PVEM piden que Jesús Ramírez y Felipe Ramírez, delegado y dirigente del PRI, mantengan un pacto de no agresión, aunque cada quien vaya por su lado. Los verdes dicen que no deben atacarse entre ellos, porque a fin de cuentas todos van juntos con José Antonio Meade. Y dentro de este pacto, dejan en claro que no habría alianzas por abajo del agua para ponerle frenos a Morena, como en el caso de la capital con Ulises Mejía.

Hasta el fin 
Había quienes pensaban, a fin de no cederle la capital a Morena, que se deberían concentrar las canicas en una sola canasta: la de Julio Nava o la de Cuauhtémoc Calderón. Pero ambos candidatos seguirán en la pelea hasta el final, aunque el del Verde tenía intenciones de que unieran fuerzas, siempre y cuando el fuera al frente.  Julio Nava se siente confiado y seguro de ir creciendo. Ayer junto con Lula de la Rosa, candidata a diputada local, y la secretaria Lila Ulloa, recibieron el respaldo del grupo de adultos mayores, encabezados por Juanita Martínez. Destacaron la importancia del sector en la victoria de Alejandro Tello hace dos años y de que jalarán con el voto cinco de cinco, desde Meade hasta Nava. En el evento, el ausente fue Juanito del Real. 

“Nos quieren dividir”
En el PRI advierten que muchas figuras de la oposición, entre ellas Vero Trujillo del PAN-PRD-MC, le apuestan a la división del tricolor para mantener congelada la estructura. Tan solo en la capital, dicen, con los aciertos y negativos que hayan tenido figuras como Arnoldo Rodríguez representan votos. Y si las labores de estructura se intensifican pudieran pasar por encima de Morena, que hasta el momento carece de una maquinaria similar. 

No ayuda 
En el equipo de José Narro, candidato al Senado, se quejan de que tienen que hacer hasta triple campaña, por el trabajo que no hace Marco Flores en el Distrito federal 2 y su atenida pareja de fórmula Soledad Luévano Cantú. El cantante de Jerez ha despertado especulaciones de que le tendrían reservado un premio con contratos en la Fenaza y la misma Chole ha reconocido que se debería tener cuidado con un conflicto de interés por la empresa que tiene su hermana Flor de Lourdes Luévano Cantú, especializada en obras hidráulicas, aunque el perfil de ella es odontóloga de profesión.

Preocupado 
Osvaldo Ávila El Antorcho, uno de los diputados que busca la reelección, está preocupado por perder influencia y poder en Vetagrande en caso de que la priista Lucía Socorro de Lira sea derrotada, por el desgaste que sufrió al desplazar a Toño Herrera de la candidatura. Y uno de los que más le preocupan es Jesús González Palacios El Chufus, quien traicionó a los perredistas mientras se subía al Panal.

El subidón 
Pepe Pasteles espera que con la visita de Ricardo Anaya se consoliden algunas candidaturas en Zacatecas. No tuvo la misma convocatoria que José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, pero le apuestan a que se fortalezcan los cuadros que tiene posibilidades de ganar. Las apuestas fuertes son Arturo López de Lara en la capital y Antonio Aceves en Jerez, por lo que representarían esos ayuntamientos para el partido. Miguel Varela, en Tlaltenango, también es de los favoritos en la caballada blanquiazul. 

Runrunazos
Con el calorón que se ha registrado se espera que ahora sí el titular de la SAMA, Luis Maldonado, trabaje en acciones en medio ambiente. El año pasado se conformó la Comisión Intersecretarial de Cambio climático, a fin de cumplir con una legislación nacional, pero no se han presentado avances.  * El eterno líder sindical del Cobaez, Gerardo García Murillo, tiene previsto estallar a huelga el 4 de junio. Pide a los profes que preparen cadenas y banderas rojinegras para este lunes, si es que no llega a un acuerdo con el director general Juan Antonio Ruiz. Los opositores al sindicato recriminan que lo que no dice El Morelitos es que por cada emplazamiento y conjuro a huelga se lleva una lanota. Algunos la calculan en 150 mil pesos y de eso no se rinden cuentas.