×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Descubren en Pensilvania un hongo que vuelve zombies a las hormigas

Excélsior
~
01 de Junio del 2018 09:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Constataron que el organismo parásito ha perfeccionado sus técnicas de ataque
Excelsior / Constataron que el organismo parásito ha perfeccionado sus técnicas de ataque

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres fan de ver y leer cosas relacionadas con virus mortales y aparente fin del mundo seguro sabes lo que es un 'zombie'

De acuerdo con la definición de la Real Academia son "personas o animales muertos que han sido reanimados con el fin de dominar su voluntad".

La leyenda de los muertos vivientes está asociada al vudú, ya que según esta creencia algunos hechiceros y santeros pueden inducir a una persona en unestado cataléptico mediante una combinación de drogas.

Sin embargo, en la actualidad, este tema no se ha popularizado por tradiciones africanas, sino por películas y libros que relatan historias de virus y germenesque acaban con la humanidad.

Bueno, pues aunque no lo creas, recientemente se dio a conocer que un hongo parásito llamado Cordyceps unilateralis tiene la capacidad de convertir a su 'huésped' en zombie.

Pero antes que empieces a preocuparte, déjanos decirte que este parásito sólo ataca a las hormigas carpinteras.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, este hongo modifica radicalmente la conducta de los insectos himenópteros y los obliga a subir a la parte superior de una planta.

Allí quedan anclados de las hojas con sus mandíbulas y patas traseras hasta que mueren de hambre.

Los investigadores han descubierto que las hormigas afectadas no siempre muerden en la misma parte de la planta, ya que la elección de hojas o ramitas está vinculada con el clima local. A medida que las condiciones climáticas siguen cambiando, los hongos se han visto obligados a adaptarse.

"En las zonas tropicales las hormigas 'zombies' muerden las hojas, pero en las templadas muerden ramas o la corteza", explicó  David P. Hughes, profesor asociado de entomología y biología en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Asimismo, en el artículo se detalla que las hormigas carpinteras y este tipo concreto de hongo parásito se pueden encontrar en todo el mundo excepto en Europa. No obstante, el descubrimiento en Alemania de una hormiga de esta especie fosilizada, que se estima que tiene 47 millones de años, prueba que antaño vivieron en la región pero probablemente se extinguieron.

"Hemos demostrado que la compleja manipulación de un animal por un hongo ha respondido a la presión de selección que el clima impone a los animales y las plantas", señaló Hughes, añadiendo que estos cambios ocurrieron hace entre 40 y 20 millones de años y que, debido a la escasez de fósiles hallados, no pueden ser más precisos. El estudio se centró en tres regiones separadas, observando que esta notable transformación se dio tanto en Japón como en Norteamérica.

La realidad a veces supera la ficción ¿no crees?