×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Marca Fresnillo

Raúl Muñoz del Cojo
~
02 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta semana y después de un trabajo de varios meses, la secretaría de turismo del estado presentó oficialmente la marca turística Fresnillo, detalle por demás importante que se reflejará en la promoción turística del mineral. 

La idea se venía cocinando desde hace tiempo y se tuvieron los primeros trabajos en diciembre del año pasado participando en la reunión la asociación de hoteles, gobierno municipal y la secretaría de turismo. Como se podrá imaginar y gracias a esta mesa, se tuvo una nutrida participación de la industria local y se logró lo esperado. 

Un mes después regresamos a la mesa para que se nos presentara el manual de identidad donde finalmente le vimos forma a la marca, punto crucial para poder promover cualquier producto. 

Para marzo del presente se tuvo otra reunión donde se nos presentó la campaña de promoción para el mineral y se resaltarían como siempre los atractivos naturales de la ciudad, los históricos y culturales adicionando a la lista eventos deportivos nacionales que hacen por su organización y prestigio que vengan turistas a nuestra ciudad. 

Abril fue mes crucial para nuestra marca, ya que se tuvo presencia por primera vez en un evento internacional turístico. Acudimos junto con la delegación estatal a tianguis turístico a  Mazatlán, Sinaloa acompañados ya por la Guía Fresnillo donde se concentra información de atractivos, actividades, lugares imperdibles, donde comer y donde dormir. 

Junto con todo este trabajo, en mayo se incluye a Plateros como experiencia religiosa, la mina turística y la UMA catalogadas como experiencia minera. El parque ecológico Los Jales se cataloga como experiencia natural y todo esto se anexa a la página oficial de turismo del estado. 

El arranque de acciones promocionales afortunadamente no se queda allí y se destaca a nivel nacional la importancia del Gran Premio Fresnillo Nocturno, llevado a cabo hace solo unas semanas. 

Actualmente contamos ya con un módulo de información turística ubicado en el Jardín Madero donde usted puede recibir información de lo que puede hacer en nuestra ciudad y ver en ese lugar nuestra recién debutada marca turística. 

Si no es turistero o no tiene relación con prestación de servicios de esta noble actividad, estoy seguro estará pensando lo siguiente ¿para que tanto alboroto por presentar de una manera estética el nombre de nuestra ciudad? 

Aunque no lo crea, el resultado puede tener mas frutos de los que piensa. Me queda claro que para turismo nuestra capital se pinta sola, ya que la belleza de la misma la coloca en uno de los sitios virreinales mas hermosos de México, pero turismo no solo son las personas que vienen de visita a tomar fotos y a conocer el destino, hacemos turismo también cuando salimos de nuestros hogares con motivos de trabajo, cultura, deportes, etc. 

Al desplazarnos, deberemos de buscar un lugar para dormir y otro para comer y le aseguro que si tiene tiempo, visitará por ende algún lugar que los locales le recomienden. Para presentar esto de una manera agradable, es necesaria una marca que hable de la localidad y que se relacione con la marca turística de nuestro estado. 

Posterior a la presentación, escuché a algunos locutores de noticieros locales  criticar de una manera negativa la creación de la misma y cuestionar a las personas de la secretaría acerca apoyo económico que habría para los eventos deportivos posteriores. 

Para hacerles entender un poco mas, les respondería que la promoción que se puede lograr gracias a la marca mediante los medios electrónicos o las paginas de los eventos, es muy bueno y costaría mucho si se pagara.  Para la imagen de nuestra ciudad, esto es muy importante. No hay nada mejor que se hable bien de Fresnillo fuera de nuestras fronteras. 

La marca posee el nombre de nuestra ciudad con sus letras en la misma gama que la marca del estado. El nombre de Zacatecas aparece en la parte baja de nuestra marca para reforzarla y hacerle saber a la gente cual es nuestro estado. La disposición de las letras es similar a la del estado para generar un vínculo y se remata con un ícono de la ciudad en la parte superior, el Cerro Proaño. 

No se que tan observador sea, pero en los pósters de cualquier evento que suceda en esta ciudad, vemos cada trienio el cambio de logotipo por ser característico de una administración. Se cambian los colores y las formas según el partido gobernante. La idea de la marca es que trascienda trienios y podamos ver como imagen siempre el nombre de Fresnillo igual en todos lados. 

Se que nos falta mucho aún para poder competir como un destino turístico de placer ya que nuestros atractivos no son tantos, pero lo que si me queda claro es que gracias a esto, podemos atender a nuestros viajeros de negocios y ofrecerles algo con un sabor peculiar muy nuestro. 

Analice a su alrededor y vera en bebidas refrescantes, alimentos, productos de limpieza  y mas, marcas que han estado presentes en su vida por mucho tiempo. Tal vez unas le agraden visualmente o no, lo que le puedo asegurar es que independientemente de su gusto, sin leerlas o verlas bien, traen a su cabeza la imagen del producto a su memoria, ojalá pronto se logre esto con nuestro querido Fresnillo. 

Hasta la próxima