×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Netanyahu viaja a Europa con un discurso firme contra Irán

AFP
~
02 de Junio del 2018 17:32 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Netanyahu denunció que el acuerdo nuclear no había alejado a Irán de la bomba atómica, sino al contrario.
AFP / Netanyahu denunció que el acuerdo nuclear no había alejado a Irán de la bomba atómica, sino al contrario.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viaja el lunes a Europa con un mensaje de firmeza contra Irán a pesar de que muchos de los líderes del continente quieren salvar el acuerdo nuclear iraní y mantener el diálogo con Teherán.

Netanyahu, enemigo acérrimo del acuerdo nuclear y del régimen iraní, tiene previsto reunirse durante la semana con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May, en un contexto de agudas tensiones regionales.

Alemania, Francia y Reino Unido son tres de los firmantes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las grandes potencias y Teherán para alejar a la República Islámica de la bomba atómica. Sus líderes defienden sin fisuras el acuerdo, a pesar del retiro de Estados Unidos anunciado el 8 de mayo entre una ola de críticas internacionales.

"Hablaré con ellos de formas de bloquear las aspiraciones nucleares y la expansión de Irán en Medio Oriente. Voy a exponer nuestras posiciones", dijo el lunes Netanyahu.

Estos son temas "vitales para la seguridad de Israel", agregó.

Israel se considera como posible blanco militar si Irán obtuviera la bomba atómica y Netanyahu ha realizado una campaña sin tregua contra el acuerdo internacional alcanzado en 2015. También ha advertido contra lo que considera actos de desestabilización de Irán en la región (en Irak, Líbano y Yemen) y se niega a permitir una expansión que le permita establecerse en la vecina Siria.

Durante meses, Netanyahu denunció que el acuerdo nuclear no había alejado a Irán de la bomba atómica, sino al contrario. Según Israel, los ingresos de dinero que permitió el levantamiento de las sanciones internacionales en Irán favorecieron la actuación de este país en la región.

Después de la profundas diferencias que mantuvo con la administración de Barack Obama (2008-2016), el gobierno de Netanyahu logró ponerse de acuerdo sobre este tema con el sucesor en Washington, Donald Trump.

La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear significó para Netanyahu el triunfo tras una larga lucha personal, pero también representa para Israel y la región un salto hacia lo desconocido.

Irán e Israel llevan décadas enfrentados. El pasado 10 de mayo vivieron una escalada sin precedentes en Siria, con ataques israelíes contra presuntos objetivos iraníes en el país, y que despertaron el temor de una guerra abierta.

"Que Irán se vaya del sur de Siria [cerca de Israel] no es suficiente", dijo Netanyahu, citando el hecho de que Israel permanecería expuesta a los misiles de largo alcance que supuestamente Irán quiere instalar en Siria. "Por lo tanto Irán debe dejar Siria para siempre".

Los europeos también reconocieron sus preocupaciones sobre esta cuestión.

La presidencia francesa se refirió a un "diagnóstico compartido" sobre la presencia militar de Irán o de grupos proiraníes en Siria. Pero los europeos quieren llegar a una solución distinta con Teherán sobre este tema, manteniendo intacto el acuerdo nuclear.

Al contrario de lo que afirman estadounidenses e israelíes, los líderes europeos sostienen que Irán sí respeta el acuerdo nuclear. Esta semana Merkel, Macron y May esperan sin grandes ilusiones que Netanyahu les ofrezca una alternativa al acuerdo nuclear, dijo un diplomático europeo.