×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Amalia busca impunidad con AMLO

Alejandro Wong
~
04 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Amalia García.
Cortesía / Amalia García.
El chapulinazo que dio Amalia García del PRD a Morena iría encaminado a aprovechar la generosa “amnistía” que pregonan en el equipo de Andrés Manuel López Obrador. La exgobernadora estaría involucrada en cuantiosos desvíos del Seguro del Desempleo en la Ciudad de México. Y según perredistas ofendidos por su salto a Morena, esa habría sido una de las razones por las que Amalia se acercó a Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La exgobernadora buscaría quedar bien con la administración entrante, y evitar los embates que sufrió cuando le tuvo que entregar el poder a Miguel Alonso.  
 
Reacciones
El exgobernador Ricardo Monreal  no ha querido hablar de la desesperada reacción de Amalia. Está más ocupado en levantar a sus candidatos, principalmente Saúl Monreal y Omar Carrera, en la presidencia y distrito de Fresnillo. Y de que tendrá que preparar el cierre del Peje en Zacatecas este 21 de junio. En San Lázaro, la diputada federal Mariana Trejo presume que son un proyecto incluyente, tanto como para aceptar a Amalia. La hija de la exgobernadora y diputada federal por MC, Claudia Corichi García, aún simula que trabaja para el Frente por México.    
 
Sinfra en la mira 
La reunión que tuvieron el gobernador Alejandro Tello y la titular de la SFP, Paula Rey Ortiz, con Arely Gómez, secretaria federal de la Función Pública, fue encaminada a solventar observaciones del gobierno en Zacatecas. Y entre estas tendrían especial protagonismo las de Sinfra. Varias de los presuntas anomalías se debieron a la mala planeación y uso deliberado de los recursos que recibían para obras del Gobierno Federal. Francisco Ibargüengoytia, quien dirigió Sinfra y aún está en la administración, es responsable de varias observaciones.  
 
Lo dejan solo 
Al que su partido lo dejaría abandonado, supuestamente, es a Juan Mendoza, candidato al distrito local de Río Grande por el PRD. No le perdonan que en 2013 le haya sacado la vuelta a Constantino Castañeda en la contienda por la presidencia. Y ahora, recriminan que Nancy Duarte, una de sus recomendadas, va como regidora por las dos vías, algo que nadie en el PRD local había tenido, ni siquiera Hugo Esparza. En el equipo del PRI, tienen esperanzas en Miguel López Castruita, para la alcaldía, y Cuauhtémoc Rayas en la diputación local.
 
Los más favorecidos 
Zacatecas y Guadalupe son de los municipios más favorecidos con la aprobación de proyectos del fondo minero en este año. A Benjamín de León Mojarro, titular de la JIAPAZ, le autorizaron cerca de 40 millones de pesos para la perforación y rehabilitación de pozos en comunidades de ambas demarcaciones, entre otras obras. Por eso, dicen, se tendría que analizar muy bien la propuesta que hace Julio César Chávez, candidato de Morena a la presidencia de Guadalupe, para separarse del organismo proveedor.
 
Antorchos contra oposición
Los de Antorcha Campesina han mejorado su relación con el PRI. A Osvaldo Ávila le permitieron ir por la reelección como diputado; a Guillermo Guerrero lo incluyeron en la planilla de Benjamín Medrano en Fresnillo y César Ortiz tendrá la oportunidad de formar un bastión en Trancoso. Si en este municipio no llegaran a ganar, se esperaría que fueran un tormento para quien gane, con sus tradicionales marchas y protestas, que tanto enfurecían a Juan García Páez cuando gobernaba El Mineral.   
 
Competencia 
Casi permanentemente, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, está extendiendo la mano. La educación es un rubro que no se debe descuidar y justifica ampliamente la inversión de los gobiernos, pero en el caso de la universidad, al líder del SPAUAZ Pedro Martínez Arteaga le preocupa que tienen más competencia. Considera que ya hay cierta prioridad para darle impuso a las universidades politécnicas, de tal modo que en el estado se verían favorecidos los rectores Catarino Martínez, en la de Fresnillo e Hilda Ramos en la de Juchipila, quienes han tenido buen desempeño, afines a las exigencias de la secretaria de Educación Gema Mercado.      
 
Runrunazos 
Juan Antonio Ruiz ya la libró. No habrá huelga en los Cobaez que dirige, gracias a un acuerdo con el dictador sindical Gerardo García Murillo. Hoy notificarán los acuerdos ante la Junta de Conciliación, entre los que se habla de un aumento del 3.4 por ciento. *** En la Secretaría de Economía federal presumen que el delegado Juan Carlos Pérez rescató las gestiones para varios proyectos del Inadem que habían quedado descartados. *** Si Fernando Uc logra la reelección en Jerez, para el 2021 ya tendría otros proyectos, por lo que El Chichilo Venegas tendría la oportunidad de ser candidato del PRI. *** El gobernador Alejandro Tello tendría hoy una reunión del Grupo de Coordinación Local para los temas de seguridad. Al titular de la SSP, Ismael Camberos, le darían un estirón.