×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Consultarán qué hacer con lo recabado del impuesto

Redacción
~
04 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El titular de Coepla afirmó que entre los meses de julio y agosto se realizará una consulta masiva.
Imagen / El titular de Coepla afirmó que entre los meses de julio y agosto se realizará una consulta masiva.

El Gobierno del Estado hará una encuesta entre julio y agosto a la población para determinar las obras que se deben realizar con los 196 millones de pesos que la administración recibió por concepto de impuesto de infraestructura.

Dentro de la estrategia de Gobierno Abierto, el ejecutivo estatal, a través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) prepara la aplicación del presupuesto participativo, el que contará con recurso proveniente del cobro del impuesto a la infraestructura.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, explicó que desde enero de este año, las personas que han acudido a las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas se les ha aplicado una encuesta, en la que se pregunta qué tipo de obra quieren que se desarrolle en su municipio.

Los ciudadanos tienen diversas obras para elegir como seguridad pública, agua potable, alcantarillado, vivienda, electrificación, infraestructura de salud, educativa, deportiva, agropecuaria, pavimentación, caminos rurales, carreteras alimentadoras, albergue comunitario y plantas potabilizadoras.

“Nace de la necesidad de que la ciudadanía se involucre en las actividades de gobierno, si bien es cierto, el modelo político tradicional está agotado y ese agotamiento no beneficia a la política, ni al gobierno, a los ciudadanos tampoco y no beneficia a nadie”, agregó.

Flores Guerrero manifestó que las obras que sean elegidas para realizarse, de acuerdo a necesidad del municipio, proyectos de viabilidad y presupuesto, se iniciarán a partir de 2019, las que contarán con un consejo ciudadano, integrado por cinco miembros, para revisar que las obras se realicen en tiempo y forma, además de que tengan la calidad necesaria que beneficie a cada uno de los 58 ayuntamientos de la entidad.

El titular de Coepla afirmó que entre los meses de julio y agosto se realizará una consulta masiva, en reuniones con ciudadanos, por municipio, donde se expondrán cuáles son las obras que resultaron de los estudios de diagnóstico de la primera encuesta y se pondrá a votación la decisión de que obras priorizar.

“Se le va a preguntar a la ciudadanía entre cuatro o cinco proyectos cuál es el consideran más urgente y el que resulte ganador es el que se va a ejecutar el próximo año, una vez definido el proyecto, se llama a una nueva asamblea y se le da a conocer en el mes de enero, cuales son los compromisos que el gobernador está haciendo para que se lleve esa obra y acciones de otras dependencias en el municipio”, dijo.

Marco Vinicio Flores puntualizó que el presupuesto participativo es una medida necesaria para que la sociedad se involucre en las decisiones del gobierno, además de legitimar al gobierno de la entidad y al impuesto a la infraestructura.