×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Pensiones de 21 exmagistrados cuestan $1.5 millones al mes

Alejandro Wong
~
05 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Felipe Borrego.
Archivo / Felipe Borrego.

Cada mes se destinan alrededor de 1.5 millones para el haber por retiro de 21 exmagistrados, de los que dos fallecieron y sus beneficiarios cobran un porcentaje menor, que rondaría los 40 mil pesos. Las cantidades más altas (89 mil 220 pesos mensuales) corresponden a los más recientes jubilados Leonor Varela Parga, Juan Antonio Castañeda y Pedro de León Sánchez. Y de los exmagistrados que cobran doble: Felipe Borrego, de la Judicatura Federal, y José Antonio Rincón González, actual magistrado del Trijez, se determinó que tienen derecho de seguir trabajando, por lo que el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que les impedía tener salario y pensión a la vez, se declaró inconstitucional. Quitarles su pensión de 75 mil mensuales, ya con impuestos descontados es violatorio de derechos humanos. Mientras tanto al TSJEZ le redujeron el presupuesto y el magistrado presidente, Armando Ávalos, tendría que ir ideando la creación de un fideicomiso o tomar medidas para resolver estas necesidades.  

Se lo ganan 
Quienes trabajan en la aplicación e impartición de Justicia se están enfrentando a casos escalofriantes por el tema de la delincuencia, como lo ha hecho el fiscal Francisco Murillo y el titular de la SSP, Ismael Camberos. Por eso, al menos en el tribunal consideran que los exmagistrados tendrían bien ganado su derecho a una pensión y, si lo desean, seguir trabajando, como también lo hace el académico José Enciso Contreras, director de la Unidad de Investigaciones Histórico-Jurídicas del Poder Judicial.  

En automático 
Según el candidato perredista al Senado, Rafa Flores, la misma gente es la que se ofrece para apoyarlo a él y a su hermano Enrique Flores, carta del PRI para retener Guadalupe. Quienes aprecian a Rafa también van por Enrique por solidaridad con el clan Flores Mendoza, por eso sus seguidores reprueban que a José de Jesús Reyes El Cachus, candidato del frente a la presidencia, le sembraran la idea de que “le estaban jugando chueco”.  

Fracaso del Panal en Villanueva 
Miguel Torres va firme para volver a ser presidente municipal de Villanueva por méritos propios y ayudado por la ineficacia y corrupción de Jorge Luis García Vera, a quien los villanovences están corriendo del municipio. Tan desastrosa ha sido la gestión del profe García Vera que su contralor Felipe Marín pidió la intervención inmediata de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, para emprender acciones legales por omisiones graves en el ayuntamiento. Para suerte del profe, Paula Rey aún no intervendría por respetar la autonomía del ayuntamiento. 

Decepcionado 
Si Salvador Llamas no gana el distrito local se retiraría de la política. Lamenta cómo en ocasiones no se tiene un análisis serio de los candidatos y pone de ejemplo al mesiánico Andrés Manuel López Obrador, a quien le perdonan la falta de argumentos con su “Ricky Riquín Canallín” para evadir cuestionamientos de su rival Anaya. Como esperanza, en el PRI-PVEM-Panal confían en que muchos simpatizantes de El Peje no acudirán a las urnas y en casos extremos ni credencial vigente tienen.  

Equipo capital  
A pesar de la marca negativa que arrastra el PRI,  Julio Nava, Lula de la Rosa y Juan del Real, candidatos a la alcaldía y diputaciones locales, tendrían trabajados sus propios proyectos para que la gente los ubique de forma individual y no con las ovejas negras del partido. Para el Congreso, además de estar a favor de eliminar las herramientas, el equipo capital propondría un código de ética para evitar nepotismos y otras barbaridades que acostumbran hacer los diputados. Por cierto, dicen que Ulises Mejía, candidato de Morena que estuvo ausente en el debate de ayer, quiso “invadir” los barrios de Julio Nava cerca del Rebote de Barbosa. Y para incursionar ahí se abrió paso con el reparto de cervezas. 

Runrunazos 
El gobernador Alejandro Tello estará este domingo en el Bosque de Chapultepec para la celebración del Día del Zacatecano. En el evento en la Ciudad de México se ha planeado la promoción de los Pueblos Mágicos: Nochistlán, Jerez, Sombrerete, Pinos y Teúl de González Ortega. *** “Está bien que no hago nada, pero que no parezca”, decía Mónica Borrego al dar órdenes de lo que se debía difundir para promover su reelección en el distrito local 1. La candidata de Morena ha ido en picada, contrario a la ola y fiebre por El Peje que han sabido aprovechar muchos candidatos de su partido. *** Hoy viene a Zacatecas la senadora Hilda Flores, dirigente nacional del ONMPRI. Dará ánimos a las mujeres priistas, en los que la carta fuerte es Claudia Anaya para el Senado. ***  En el Cobaez estarían preparando la creación de un fideicomiso para el ahorro de los trabajadores. Y decidieron llamarlo Lucía Alonso Reyes. *** Casi todos los suplentes de diputados fueron señalados de voraces cuando llegaron al Congreso, aunque supuestamente uno se salvaría: Rogelio Guerrero, tecladista del grupo Korajje y suplente de Carlos Peña. Por cierto, dicen que El Antorchito Martín Cordero fue afortunado al repetir como suplente de su maestro Osvaldo Ávila, en caso de que gane otra vez el distrito local 4.