×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Inauguran la exposición México Minero en Zacatecas
Alexa Montiel
~
06 de Junio del 2018 11:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con tecnología de punta y escenarios adaptados para vivir la experiencia de estar en las entrañas de la tierra, arrancó la Exposición México Minero, que tiene la finalidad de difundir  la importancia de la extracción de minerales. 

Bajo el lema “Todo tiene un inicio, todo inicia con la minería”,  fue inaugurada la exposición por el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y Rafael Rebollar presidente de México Minero y director general de la empresa Peñoles.   

“Zacatecas, desde su fundación ha sido un centro neurálgico de la minería en México y a la fecha sus innumerables vetas y minas lo posicionan como el principal productor de plata, plomo y zinc, además ocupa el segundo lugar en producción de oro, lo que representa casi un tercio de nuestra economía”, destacó el mandatario zacatecano.

Explicó que esta exposición tiene el objetivo de enseñar a la ciudadanía mediante actividades interactivas como la realidad virtual, el trabajo que realizan los mineros, así como su importancia en la vida cotidiana, además que la población valore la minería en su vida, pues dijo es el origen de casi todo lo que nos rodea.

El mandatario estatal destacó que esta exposición es de clase mundial donde los visitantes también podrán conocer la parte de moderna de la minería, pues recalcó que en la actualidad es más segura y sustentable, con procesos de extracción mejorados y menos dañinos.

Rafael Rebollar, fue el encargado de presentar el programa de la exposición, donde además explicó que México Minero es una organización no gubernamental constituida en 2015 con la participación de empresas, trabajadores y proveedores de la industria minera que opera en México.

Detalló que la misión de esta organización es que la población valore la minería en su vida, porque es prácticamente el origen de todo lo que los rodea, que se identifique a México como un país líder mundial en esta actividad económica que ha contribuido al desarrollo de grandes ciudades llenas de historia y tradición como Zacatecas.

Reveló que desde que México Minero inicio sus operaciones, se ha participado en múltiples acciones que tienen el objetivo de difundir y compartir conocimientos sobre la minería, señaló que en 2016 y 2017 se realizaron diversas giras en el país principalmente en los estados con vocación minera, donde a través de redes sociales como Youtube, Facebook y Twitter se comparte información sobre los minerales que se extraen en México y el mundo, así como sus principales usos y acciones que realizan las empresas mineras en las comunidades en las que operan, al igual que los cambios que llevan día con día en la materia ambiental.

El presidente de México Minero dijo que después del Ejército y de la Comisión Nacional Forestal, la minería es la industria que más reforesta y planta árboles, por lo que al finalizar el recorrido de la exposición México Minero, se estarán donando árboles a los visitantes.

El recorrido que se ofrece dura aproximadamente una hora y media y es totalmente gratuito para toda la ciudadanía, dicha exposición estará hasta el 10 de junio en Plaza de Armas con horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.

El gobernador del estado aseveró que este tipo de eventos se busca que la ciudadanía esté orgullosa de permanecer a un estado minero, pero principalmente que conozca los avances tecnológicos con los que actualmente cuenta este sector. Por último agregó que se espera que la exposición México Minero, sea visitada por más de 40 mil zacatecanos.

Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, agradeció a Zacatecas por fortalecer con un trabajo conjunto y como estados mineros, la economía de esta región del país
Asimismo Fernando Alanís Ortega, presidente Cámara Minera de México (Camimex), dijo que el objetivo de la Expo de Plaza de Armas es difundir la verdadera imagen de la industria y demostrar a la población lo que es verdaderamente la minería, para que conozcan sus bondades así como el compromiso y responsabilidad de quienes se dedican a ella a lo largo del país.