×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Quiere Narro ponerle un alto a los Monreal

Alejandro Wong
~
07 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Narro Céspedes.
Archivo / José Narro Céspedes.

Dentro de Morena, ya es evidente la rivalidad entre José Narro y el clan Monreal, al que quiere ponerle un alto. El tamaulipeco sería el más posicionado para pelearle a los de Fresnillo el lugar para el 2021. Y por lo pronto el médico está furioso porque, supuestamente, Saúl Monreal ha tratado de sembrar la percepción de que es Andrés Manuel López Obrador quien le pidió ir por la presidencia de Fresnillo, cuando Saúl lo que en verdad quería era el Senado, pero no estaba dispuesto a ir en el segundo lugar de la fórmula. Los antimonrrealistas confían en que si El Peje ya bloqueó a Ricardo Monreal cuando quería ir por la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, también podría decirle “no” en la negociación para elegir candidato a gobernador, que dependerá mucho de los resultados en esta elección.  

Por la sucesión  
En el PRI ya están pensando en quién sería el proyecto para la sucesión en el 2021, y de las condiciones en que llegarían los prospectos, dependiendo de los resultados de esta elección. Hay quienes suponen que la apuesta del gobernador Alejandro Tello sería Claudia Anaya, actual candidata al Senado; en un posible escenario, Carlos Peña y Roberto Luévano mostrarían de qué están hechos como diputados federales de oposición, mientras que para Fito Bonilla la Secampo no le sería suficiente como trampolín.  

Pena de muerte 
Ante la lamentable situación de inseguridad, que hasta en la clase política han resultado víctimas, el senador Carlos Puente insiste en que secuestradores y asesinos necesitan un castigo ejemplar: la pena de muerte. El zacatecano, que alguna vez vendió autos de lujo en la Ciudad de México,  presumió la presentación de iniciativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión. En la dirigencia estatal esperan que candidatos como Salvador Llamas, en el distrito local 2 y la misma Lyndiana Bugarín apoyen la propuesta, que pese a los tiempos en los que la promueven aseguran no tener ningún interés electorero.   

Grupo selecto   
En la Secretaría de Economía de Zacatecas dicen que la directora de Vinculación, Laura Ruelas, está haciendo negocios o, al menos beneficiando a un selecto grupo de contactos que cobran por las actividades para fomentar la cultura emprendedora. El titular de la secretaría, Carlos Bárcena, ya estaría alertado al respecto. 

Antorcho presumido 
La convocatoria para recibir a la dirigente nacional del ONMPRI, Hilda Flores, fue nutrida. Y dicen que el candidato a diputado Osvaldo Ávila, presumió que una buena parte de las mujeres priistas que mostraron músculo político venían de parte de Antorcha Campesina. El diputado con licencia se ha mostrado con exceso de confianza, menospreciando a su rival de Morena Alma Dávila.

Proyecto compartido
La intención de construir un hospital regional en Tacoaleche, dice Enrique Flores, fue un compromiso en conjunto con el gobernador Alejandro Tello y Osvaldo Ávila El Antorcho. Y en lo que va de la gestión actual de Guadalupe ya se consiguió el terreno para el proyecto: un espacio de tres hectáreas que les donó el rector de la UAZ, Antonio Guzmán. El Gobierno Federal ya hubiera destinado recursos para la obra desde el año pasado, pero se atravesó el desastre del terremoto en la Ciudad de México y otros desastres en el país.  

Cartuchos quemados  
Exalcaldes con rostros desgastados buscan la presidencia de Río Grande. Constantino Castañeda, por Morena; Genaro Hernández Olguín, del Panal; Gumaro Hernández, abanderado del PVEM; y El Campesino Ramírez, del PAN, que quiere ser reelecto. El clan Nahle nunca se involucró en la política local. El magistrado Arturo Nahle habría recomendado que no lo hicieran. 

Desesperados 
La denuncia de perredistas por el hallazgo de dos camiones con material de construcción para la campaña de Iván de Santiago en Villanueva, dicen, es signo de una dramática desesperación. Los sorprendidos fueron Andrés Acuña, del FPLZ, y Roberto Sandoval, líder local de Morena, donde tanto recriminan las prácticas de compra de votos. Iván creía que “la magia de El Peje” le iba hacer ganar la contienda, pero todo indica que se equivocó. Y lo peor: quedó mal con sus excompañeros perredistas Rafa Flores, Gilberto Zamora y el líder Arturo Ortiz Méndez

Runrunazos 
El Congreso iba a ser tomado hoy, pero para suerte de los diputados solo irá una comisión de priistas de Chalchihuites a denunciar a Manuel Rosales, quien busca la reelección en el Panal y tiene intenciones de seguir mandando en la presidencia. * Confiado y atenido de que llegará al Congreso como diputado pluri, Pedro Martínez se largó del gobierno de Calera. Al parecer dejó broncas con Reynaldo Delgadillo, postulado para la reelección, ya que se denunciaron recibos de agua supuestamente alterados.