×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Sin comprobar, recursos que Julio César Chávez le bajó a sus amigos

Alejandro Wong
~
08 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julio César Chávez.
Archivo / Julio César Chávez.

Cuando Julio César Chávez fue subsecretario de Gobierno, financió una asociación civil de sus amigos Osvaldo Pinales y César González, pese que hasta la fecha no han reportado informes al Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En 2011 registraron Hagamos Historia en la notaría de Fabiola Torres. Prometían ser una asociación que promovería la cultura, el deporte, acciones en salud y una larga lista de beneficios, pero nunca reportaron lo que hacían, al menos al Gobierno Federal. Y por eso la asociación tiene el estatus de inactiva.  Eso no fue impedimento para que  Julio César, asistido por la coordinadora de asesores de la secretaría, Raquel Ortiz, le soltaran más de 300 mil pesos el año pasado, sin presentar ningún proyecto, solo cumpliendo con los objetivos que se supone tiene la organización. Todo indica que esas metas son hacer alcalde de Guadalupe a Chávez con la marca Morena. 

Viene René Juárez 
Mañana estará el dirigente nacional del PRI, René Juárez, para levantarle el ánimo a los militantes locales. Les ha insistido que buscan ganar con votos, no con encuestas y que no se pueden dar por derrotados desde ahora. El líder estatal Felipe Ramírez le mostrará la fuerza del priismo local en las instalaciones de la Fenaza. Se dice que Ramírez y el diputado federal Pancho Escobedo tienen especial interés, por ser su lugar de origen, en mantener El Teúl de González Ortega con Wendy Yazmín González.

Que ni se pare 
Hoy los perredistas reciben a Miguel Ángel Mancera, una de las figuras nacionales del partido. Se reunirá en la tarde en el salón Leslie de Villanueva con Miguel Torres. Cuentan en el PRD que a Rafa Flores le mandaron decir con Javier Lara y con el dirigente estatal, Arturo Ortiz, que evitara hacer acto de presencia “para evitar escándalos”. Al parecer aún habría resentimientos por el tema de las plurinominales al Congreso, que favorecieron a gente de Flores Mendoza.   

Amenazan a priistas
En la dirigencia del PVEM, a cargo de Susana Rodríguez, sostienen que aunque ya se rompió la alianza hay ofrecimientos a candidatos verdes para que enfoquen sus energías y recursos a levantar a los del PRI. Advierten tener grabaciones con tales propuestas, y si la dirigencia de Felipe Ramírez las sigue permitiendo las estarán denunciando ante las autoridades electorales. Según los verdes, tienen posibilidades de dar la pelea en 23 ayuntamientos, incluidos Jerez con Felipe Salazar y Cuauhtémoc Calderón en la capital, por lo que dicen estar listos para dejar de ser “patiños” de los priistas, aunque su padrón es pequeño. El PVEM tiene registrados a 317 militantes de forma oficial. 

Presupuesto 
Marco Vinicio Flores, coordinador de Planeación, ya estaría haciendo revisiones y análisis para propuestas de presupuesto para el próximo año. Regularmente casi todo el gabinete pide más dinero, por lo que se estarán discutiendo las prioridades. De los organismos autónomos, Virgilio Rivera del IEEZ suele ser de los más voraces, independientemente se que sea año electoral o no.   

Sin autoridad
La diputada federal Claudia Corichi se une al club de escritores como Osvaldo Contreras y Chole Luévano. Presentó el libro Cambios institucionales para el combate a la corrupción y a la impunidad: análisis, propuestas y reflexiones. En el PRI dicen que no tiene autoridad moral para presentar esos argumentos. Y quién sabe cómo le habrá hecho para presidir la Comisión Especial de Seguimiento a Compras del Gobierno Federal, cuando se le señalaron presuntas anomalías en el DIF estatal, en la gestión de Amalia García.

Runrunazos 
José Narro, candidato al Senado, dice que pensar en la gubernatura del 2021 aún es muy anticipado. Y por ahora no busca ningún tipo de confrontación. Ni con los Monreal ni nadie más de su partido. Solo le interesa contribuir al proyecto de El Peje. * El Antorcho Ávila no está confiado ni subestima a su rival Alma Dávila de Morena. De hecho, es de las campañas más duras que ha tenido, tanto que hasta con Roberto Luévano, candidato a diputado federal, está trabajando en otras áreas de su distrito. Carolina Dávila, del de Loreto, es de las que más necesitan apoyo. * Michael Harvey, representante de Goldcorp, dice que mientras se tengan bloqueos en la mina Peñasquito no negociarán con los transportistas. * El Consultado de Monterrey está en proceso de renovación de mandos, por lo que el titular de la Sezami, José Juan Estrada, fue para allá para poner al tanto a la nueva administración de los convenios con gobierno estatal. Le preocupa que no se afecte el Programa Corazón de Plata.