×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Activarán dos nuevos juzgados

Alexa Montiel
~
08 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Armando Ávalos presidente el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Alexa Montiel / Armando Ávalos presidente el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), pondrá en marcha los juzgados Tercero de Primera Instancia en el municipio de Sombrerete y el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Ojocaliente el próximo 2 de julio.

El magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, refirió que la decisión de poner en marcha estos dos nuevos juzgados es decisión del Pleno quien se encarga de decidir en que distritos judiciales se requieren, debido a la alta demanda de carga de trabajo principalmente en el tema familiar.

En cuanto al recurso necesario para estas dos nuevas aperturas, señaló que no habrá necesidad de contratar personal, debido a que se cerrará el Juzgado Oral Mercantil que se encuentra en el municipio de Fresnillo, el cual fue inaugurado apenas el año pasado.

Dijo que lo anterior se debe a que no se tuvo la carga de trabajo que se esperaba por lo que el personal que laboraba en ese juzgado será reubicado en estos dos municipios, agregó que actualmente están trabajando en la búsqueda de los espacios que albergarán estos nuevos juzgados, por lo que los únicos gastos serán la renta, así como el pago de servicios básicos que incluye, agua, luz, telefonía e internet.

“Cerramos un juzgado que no tiene una carga de trabajo importante para abrir otros donde se exige que aperturemos nuevos juzgados, serán aproximadamente 10 personas las que estaremos reubicando en cada uno de estos nuevos espacios”, mencionó.

Además dijo que otras de las acciones que están haciendo es en materia penal, ya que los juzgados de control de Juchipila y el Teúl de González Ortega, donde dijo se tiene toda la estructura de un juzgado de control, también se podrá disponer de personal para estos dos nuevos espacios de justicia.

Ávalos Arellano, puntualizó que con la creación de estos espacios se concluirían los objetivos en cuanto a aperturas de nuevos juzgados para este 2018, pues el primero en abrirse este año fue el Juzgado Segundo en Pinos, el cual dijo es el juzgado que representa la mayor carga de trabajo en todo el estado.

Aseguró que el recurso que se destina de manera mensual a las pensiones de los 21 exmagistrados que representan 1 millón 519 mil pesos no influye en la apertura de nuevos espacios de justicia, pues dijo es recurso que ya viene etiquetado por lo que no es una limitante para el tema de infraestructura.

Por último dio a conocer que el presupuesto que solicitó este año el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), fue de 738 millones de pesos de los cuales sólo recibieron 490 millones de pesos, es decir 26 millones de pesos menos que el presupuesto otorgado el año pasado.