×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mineras, modelo de generación de energía limpia
Alejandro Castañeda
~
09 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / El ponente anunció pruebas piloto para utilizar en camiones Biogás.
Alejandro Castañeda / Jorge Gutiérrez director general de energía eléctrica de Grupo Bal.
Alejandro Castañeda / Maqueta del parque eólico de la empresa Peñoles en Coahuila

Las energías limpias serán primordiales para la producción de electricidad en un corto plazo, donde se minimizarán los costos y el ambiente tendrá un menor impacto, aseguró Jorge Gutiérrez Vera durante su participación en la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2018.

El director general de energía eléctrica de Grupo Bal, fue el encargado de dar una conferencia magistral sobre las energías renovables y como Peñoles las aplican en sus trabajos.

Alumnos de carreras afines a la minería, docentes e ingenieros del ramo presenciaron la conferencia magistral donde se habló de la importancia que tiene actualmente el uso de estas energías para la industria.

Gutiérrez Vera comentó durante su participación la importancia que tiene para Grupo Bal el cuidar el medio ambiente y la salud de sus trabajadores, por lo que el uso de energías limpias se ha vuelto algo primordial.

Habló sobre la importancia que ha tenido la Reforma Energética en México, ya que se han abierto las formas de producción de energía para las empresas privadas, ya que anteriormente se dependía completamente de los servicios que pudiera brindar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló los puntos estratégicos que de manera cronológica el Estado Mexicano ha abierto los mercados e incentivado a las empresas para que se utilicen las energías limpias.

Apuntó que las plantas de autoconsumo han sido utilizadas, tanto por Peñoles y destacó  el ejemplo de una de las minas  de la empresa  donde  tiene un consumo de energía eléctrica de 219.7 megawats con un autoabastecimiento del 96%, lo que habla de la capacidad que se ha adquirido en los últimos años.

Habló sobre los casos específicos de los complejos eólicos que tiene Peñoles en Coahuila y Oaxaca, lo que los ha ayudado a la reducción de costos en energía y a la minimización de impacto ambiental.

Adelantó que hay un proyecto eólico de Grupo Bal en Tamaulipas donde se pondrá en marcha un gran plan de ingeniería para transportar los aerogeneradores que tendrán aspas de 86 metros de longitud.

De igual forma puntualizó que en los últimos 10 años se ha reducido el costo de las energías limpias y ejemplificó con los paneles solares que en el lapso de una década se han abaratado en 85 por ciento.

Energías renovables 

El ponente resaltó que las energías renovables tienen cierta intermitencia, no pueden ser constantes, ya que se depende del sol o el viento para la generación.

Sin embargo habló de la implementación de métodos de almacenamiento como baterías.

Gutiérrez Vera afirmó que las energías limpias son las producidas con los métodos  como hidráulica, nuclear, biomasa, biogás, geotérmica y oceánica.

Prueba piloto en Zacatecas

Sobre biogás apuntó que hay planes para que Zacatecas pudiera estar aportando su basura para la creación de esta energía renovable.

Precisó que actualmente Peñoles tiene una prueba piloto con dos camiones que utilizan el 30% de diésel y un 70% de gas natural licuado, lo que ha representado un ahorro considerable y una menor contaminación.

La charla encabezada por el director de energía eléctrica de Grupo Bal terminó con una serie de preguntas y respuestas donde se reiteró la importancia de la implementación de las energías renovables en la industria minera.