×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Descartan contaminación por metales en La Zacatecana

Alexa Montiel
~
09 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la laguna se han encontrado niveles dentro de la norma de aluminio, hierro, titanio y manganeso.
Archivo / En la laguna se han encontrado niveles dentro de la norma de aluminio, hierro, titanio y manganeso.

Según estudios realizados por la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), no existe contaminación por metales en la Laguna de La Zacatecana, ubicada en Guadalupe. 

Yolanda Carrillo Casillas, química farmacobióloga de la Conagua, aseguró que la calidad del agua de esta laguna se mantiene en el rango de aceptable dentro de los parámetros de la Norma Social Mexicana 01.

 Además puntualizó que estos estudios se realizan de manera anual, por lo que sólo en caso de alerta se pueden realizar análisis emergentes.

“Nosotros tenemos programado anualmente un muestreo en La Zacatecana, en el cual realizamos más estudios de los que nos pide la norma para así eficientar nuestros resultados y en los que podemos percibir que todos los metales se encuentran en un límite menor al límite de detección”, explicó.

Comentó que el agua de la laguna es meramente para uso agrícola y no para uso humano, por lo que también descartó algún tipo de afectación a la fauna que existe cerca de esa zona.

Los metales que se han detectado en esta laguna son aluminio, hierro, litio, manganeso, estroncio y titanio, sin embargo ninguno sobrepasa el límite que establece la norma. 

Carrillo Casillas aseveró que aparte de los nueve parámetros que se tienen que realizar por norma, la Conagua realiza otros ocho para optimizar los resultados y descartar que el agua se encuentre alterada por contaminación de metales.

Asimismo, dijo que la dependencia dispone de una red de monitoreo donde se incluyen los ríos más grandes del estado en los cuales tampoco se ha detectado ningún tipo de contaminación grave.

 Explicó que los estudios que realizan son hechos por una empresa contratada, por lo que ellos sólo se encargan de verificar que se realicen en tiempo y forma y sus resultados sean reales.