×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La histórica ola de calor que duró casi un mes

Alejandro Castañeda
~
10 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Camiones turísticos con gorras y paraguas.
Flor Castañeda / Camiones turísticos con gorras y paraguas.
Paletas, nieves y aguas se convirtieron en productos codiciados.
Flor Castañeda / Paletas, nieves y aguas se convirtieron en productos codiciados.

La ola de calor que se ha sentido en la zona metropolitana de Zacatecas ha sido la más intensa en años, por lo que las personas han optado por vestir de ropa ligera, consumir una gran cantidad de agua y los niños han convertido las fuentes en chapoteaderos públicos.

Por las calles de la ciudad se puede ver a la gente que camina con sus botellas de agua, bebidas hidratantes, sueros y uno que otro con refresco.

Los puestos de nieves y raspados son los más buscados por los acalorados peatones que buscan aminorar las altas temperaturas.

Temporada de vacas gordas 

Don Mingo lleva más de 20 años vendiendo raspados de manera ambulante y comentó a Imagen que nunca había sentido tanto calor como desde hace 8 días.

Las ventas han sido muy buenas y en ocasiones tiene que resurtir el hielo y los jarabes, debido a la gran demanda que registra.

“Hay épocas mejores que otras, pero esta ha sido realmente extraordinaria, ha sido casi un mes de mucho calor y eso a nosotros nos ha favorecido mucho, sabemos que pasará, pero mientras estamos aprovechando”, dijo.

Las paleterías y neverías tienen llenos totales y las cajas despachan helados y aguas frescas al por mayor.

Raymundo vende aguas frescas de diversos sabores en la plazuela de Genaro Codina, hasta donde llegan sus clientes, turistas y peatones que buscan refrescarse un poco.

Desempolvan ropa

El primer cuadro de la ciudad la que anteriormente era una fría cantera, contrasta con el actual calor que hace que los turistas cambien las sudaderas por los sombreros, las gafas obscuras y los shorts.

Las sombrillas deambulan de un lado para otro, mientras que las personas llevan sus botellas de agua para hidratarse de la caminata.

Chapoteaderos públicos 

Las fuentes, como la de la Plaza Bicentenario son transformadas por los más pequeños en un chapoteadero público donde mitigan el calor y se divierten sin ningún tapujo.

Es así que los zacatecanos buscan lidiar con un calor al que no están acostumbrados y se rompe el mito de que la ciudad solo tenía dos estaciones, la del invierno y la del tren.

Llegan las lluvias

El auge por el intenso sol desaparecerá esta semana, al menos así lo prevén diversos portales como yahoo clima y weather channel.

Según la información de ambos sitios las lluvias comenzarán a hacerse presentes desde este domingo y continuarán prácticamente toda la semana, de hecho lunes, martes y domingo, la probabilidad de lluvia es cercana al 100%.

Llega entonces la hora de guardar el short y sacar los paraguas e impermeables.