×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Inventan un cañón láser para destruir la basura espacial

Excélsior
~
10 de Junio del 2018 14:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La creación fue hecha por científicos rusos
Excelsior / La creación fue hecha por científicos rusos

CIUDAD DE MÉXICO.- Como bien sabes, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, ya no nos sorprende tanto escuchar sobre robots o mecanismos súper avanzados que 'ayudan' a la humanidad.

Recientemente se dio a conocer que ingenieros de un consorcio instrumental que forma parte de la Agencia Espacial Rusa 'Roscosmos' están desarrollando una tecnología para eliminar la basura espacial por medio de un láser.

Si, en serio, así como lo lees, algo tipo 'Los supersónicos' pero en la era actual. Según RIA Novosti un informe de la corporación llegó a la Academia de Ciencias de Rusia con toda la información. 

De acuerdo con datos revelados por medios locales, la idea inicial era instalar un láser para dispararlo contra dichos residuos desde la Estación Internacional Espacial. Sin embargo, al final optaron por un sistema instalado en la tierra.

Este proyecto fue impulsado también por japoneses y colegas europeos que apostaron a su desarrollo.

El informe recomienda desarrollar un sistema localizador óptico con uso de un láser de cuerpo firme y un módulo de transmisión-recepción óptico adaptivo. 

Se propone reconvertir en un "cañón láser" el telescopio óptico de 3 metros de diámetro que se está construyendo en el Centro Titov de Óptica Láser de Altái. La función de este telescopio hasta el momento ha sido monitorear los movimientos de los satélites y la basura espacial que les podría amenazar. 

Para el suministro eléctrico del cañón se estiman dos modificaciones de osciladores de estado sólido diseñados por la Universidad de Tecnologías de Información, Mecánica y Óptica (ITMO, por sus siglas en ruso) de San Petersburgo. 

Según datos de la NASA, en órbita hay cerca de 19 mil cuerpos artificiales visibles desde la Tierra.

En 2016 los científicos del principal instituto de investigaciones de Roscosmos, Tsniimash, llegaron a la conclusión de que si no se atiende el problema de la basura espacial, en 100 o 200 años se detendrá el desarrollo espacial, ya que toda la órbita circunterrestre estará repleta de restos de equipos espaciales.