×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Lucra Morena con hambre de chapulínes

Alejandro Wong
~
11 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Monreal.
Cortesía / David Monreal.

Entre Ricardo y David Monreal, Alfredo Femat y Nicolás Castañeda buscan a priistas y perredistas, principalmente, para convencerlos de que se sumen al Peje. Y así como ellos acusan a los priistas de aprovecharse de la necesidades de la gente para comprar voluntades, ellos también lo han hecho con políticos que se quedaron sin un hueso, lo perderán pronto o no han conseguido. Ya cayeron Fernando Galván y Víctor Miranda, a quien en el equipo de Julio Nava no lo bajan de traidor. Ricardo Monreal es muy hábil para hacerle creer a la gente que es su momento, aunque no ha conseguido tantos chapulínes como quisieran.  

En la congeladora 
Por ser oposición y sus pleitos internos, los perredistas son los más vulnerables a irse con Morena, pero en el PRI hay varios cuadros que se sienten olvidados y están en lista de espera para entrar al gobierno de Alejandro Tello. Hasta Artemio Ultreras batalló para acomodarse en la Secretaría de Finanzas. Y si al exalcalde de Calera, Rodrigo Saucedo, no le consigue chamba Gustavo Uribe quién sabe si se mantendría fiel al partido, aunque él asegura que sí. En Morena hasta a la alcaldesa Judit Guerrero metieron en broncas para que se especulara un chapulinazo y hay algunos burócratas estatales que comienzan a reconocer simpatías por los de Morena.    

DIF vulnerable 
La ASF condenó a la pasada administración del DIF de no tener capacitaciones ni protocolos para prevenir actos de corrupción en el sistema. Guillermo Huizar, entonces secretario de la Función Pública, nunca pudo solventar esas observaciones al final del sexenio. Ni tampoco lo hicieron en el primer año en que Yadira Galván asumió la dirección. Pero ahora con las nuevas disposiciones anticorrupción, que promueve Paula Rey Ortiz, de la SFP, se espera tener una mayor garantía en el manejo de los recursos.   

No anda bien
Cuentan que el encargado de la Representación de Zacatecas en la Ciudad de México, Víctor Manuel Carreón, no anda muy bien. Le achacan malos tratos y falta de oficio político. Hay quienes recomiendan que en esa área debe estar alguien con experiencia de Gobierno Federal.   

Mediciones 
En el PAN estarán presumiendo una encuesta de Target M&R que le da a Toño Aceves, su candidato en Jerez, 31 puntos de preferencia contra 26 del priista Fernando Uc. En la elección pasada, la misma encuestadora midió a Octavio de la Torre, quien llevaba 30 puntos contra 19 de Fernando. La diferencia es que esa anterior encuesta se hizo con más de seis meses de anticipación al día de la votación, donde triunfó el priista.

Narro en aprietos 
En un foro entre candidatos al Senado en el tec de Monterrey, a José Narro no le fue muy bien. Su compañera de fórmula Chole Luévano lo abandonó. El tamaulipeco se enfrascó en discusiones con organizadores del evento como Christopher Ávila, de Goldcorp, y Alejandro Enríquez, de Coparmex, por evidentes diferencias ideológicas. A Rafa Flores le fue relativamente bien y a Claudia Anaya y Raúl Márquez les fue excelente. Demostraron afinidad con el sector privado y se ganaron la confianza de la mayoría de los asistentes. Mary Chávez abandonó a Rafa Flores, prefirió placearse con Miguel Mancera.

Runrunazos
Hoy se celebra otro foro entre candidatos al Senado que organizan las cámaras. Y al parecer Chole Luévano los volverá a dejar plantados. Alejandro Enríquez consideró preocupante que la candidata se esconda desde ahora, pues si es así ¿qué se puede esperar cuando llegue al Senado? * En la presidencia de Fresnillo, a cargo de Javier Torres, se canceló una investigación por unas computadoras perdidas que al final sí encontraron. * Hoy a Gabriela Rojo, delegada del Infonavit, le estarían tomando las oficinas los vecinos de Rincón Guadalupano, quienes exigen solución inmediata a las fallas que presentan sus viviendas. * Antonio Guzmán, Hilda Ramos y Catarino Martínez, rectores de la UAZ, UPSZ y UPZ, ya vincularon sus proyectos de laboratorio de software con Google, con gestiones de Manuel Haro y Agustín Enciso, del Cozcyt.