×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Comunicación Postal en la Batalla de Zacatecas

María Auxilio Maldonado Romero
~
12 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Revolucionarios en un tren.
Cortesía / Revolucionarios en un tren.

Como es bien sabido las cartas son testimonio de primera mano y permiten dar una idea puntual de ciertos eventos que marcan la vida de las personas o de los pueblos.

En el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas se resguarda dentro de las Colecciones Especiales la Serie que recibe el nombre de “Hacienda del Maguey”, misma que contiene correspondencia del año 1914, siendo la mayoría escrita por el administrador de la hacienda a sus dueños y viceversa.

En ellas se relata parte de los hechos que venían acaeciendo previos a que estallara el conflicto de la batalla de Zacatecas.

A continuación me permitiré transcribir una misiva del administrador y una respuesta de uno de los dueños de la Hacienda del Maguey:

“Zacatecas, Enero 21 de 1914
Señor Don Manuel Gordoa
2ª de Pacheco no. 25
León. Gto.

Muy Señor Mío: Con la presente confirmo a usted mi carta fecha 29. De la grata de usted, fechada el mismo 29, he retirado cartas para Marcial y Domínguez, las que mandé hoy recomendar a Alejandro buscará quien la llevará mañana a la Hacienda y de allí a su destino.

Efectivamente, he estado en cama, pero ya estoy un poco mejorado. El jueves último, por Felicitas, que estuvo en ésta, tuve noticias que unos revoltosos, me parece en número de tres, la mañana del miércoles sacaron a José María de su casa, lo llevaron hasta la puerta del potrero de rancho nuevo exigiéndole dos caballos y un Máuser, que dijeron tenía oculto y porque no los entregaba le hincaron y amenazaron fusilarle, pero este susto quedó resuelto en unos cintarazos que le dieron, quedando herido en la cabeza. 

Le incluyo tres noticias de orfandad que remite Marcial, ya no he tenido más noticias de por allá.
Soy de usted atento y seguro servidor. Francisco de P. Serrano
León, marzo 9 de 1914 Señor Don Francisco de P. Serrano.

Zacatecas.
Estimado Pancho.
Por las gratas de usted fechadas los días 7 y 8 del corriente ve lo mal que estamos por el Maguey, Dios quiera que se limite a tomar lo que necesitan y no causen otros perjuicios.

Hoy le escribo al licenciado Soto, suplicándole me haga favor de ir a poner en conocimiento del Señor Gobernador lo que pasa, para evitar que si salen fuerzas vayan
a creer que estamos de acuerdo con ello por no haber dado aviso con oportunidad. Es necesario vaya usted y le diga al licenciado la situación tal como está y que si están ahí
los rebeldes es por la fuerza así como todo lo que se les da ha sido obligados por la
necesidad. Es mejor que usted no vaya con el gobernador, pero al licenciado si véalo
hoy mismo.

Supongo que los borregos que me dice mandó recoger Marcial a Ciénega son
pendientes de los sesenta y uno de que usted nos habló en esta.

Me parece muy poco lo herrado, pregúntele a Marcial si aún queda algo por herrar. Ya
me dirá también el número exacto de ovejas que entraron al empadre.

Los trabajos los harán luego que se puede conforme quedamos. No deje de tenerme al
tanto de cuanto pase por ahí.

Suyo afectísimo.

J.M Gordoa”.
Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas