×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Directora de la UPN denuncia acoso y violencia en su contra
Redacción
~
12 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Víctor Fernández usa las instalaciones para actividades político/electorales.

Teresa Cabral Fernández, directora de la Unidad en Zacatecas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pidió la intervención de las autoridades de gobierno para frenar las corruptelas y la violencia político  y de género que sufre por parte del clan de Víctor Manuel Fernández Andrade.

La directora aseguró que desde que asumió el cargo el 26 de junio de 2017, todas las decisiones las tomó el clan familiar que encabeza Fernández Andrade, señalado como líder moral de los maestros democráticos. 

De directora a secretaría

Cabral Fernández recordó que durante mucho tiempo pensó que las indicaciones del subdirector eran  una ayuda que mantenía el buen clima laboral, sin embargo después se dio cuenta de lo contrario.

La directora narró la discusión que tuvieron en una ocasión por la asignación de cargas de trabajo en las que Víctor, quería proteger a una maestra procedente de Cuba.

“En esa ocasión tras desobedecer sus indicaciones él me gritó y le dijo “mire maestra, aquí en la universidad el que manda soy yo”, relata la directora.

Recordó que “todas las decisiones se tomaban colectivas, aunque siempre era lo que el maestro Víctor decía, yo iba ahí a tomar nota de que tenía que hacer como una secretaria y no a tomar postura como directora del plantel”, agregó.

Protección a los acosadores

Teresa Cabral explicó que las denuncias que realiza son en favor de mejorar la calidad de la institución y pidió el apoyo para frenar el acoso que sufren las alumnas por parte de un integrante del clan de Víctor.

Sin mencionar el nombre, explicó que el responsable del área de las copias no tiene relación laboral con la universidad, pero su esposa e hijos trabajan ahí, por lo que no lo remueven pese a las quejas de acoso sexual por parte  de las alumnas.

Denunció  que las estudiantes por temor a represalias de la familia no lo señalan formalmente, pero aseguró que el comportamiento del sujeto no es propio de una institución formadora de docentes.

Dentro de las anomalías que asegura haber detectado, se encuentra el  pago con el dinero de la UPN a varios familiares del grupo del profesor Víctor.

Pide apoyo

La directora mediante un escrito solicitó el apoyo de la titular dela secretaría de Gobierno del Estado, Fabiola Gilda Torres, para que intervenga y frene los abusos políticos que favorecen las canungías.

Además pidió la intervención de la Función Pública para esclarecer el desvío de recursos económicos de la universidad en favor de ese grupo y el líder sindical, Salvador Ramírez García, quien es el concesionario de la cafetería de la escuela pero no reporta ganancias y sin embargo, si recibe el pago de los servicios como agua, luz y la adquisición de los enseres básicos para la operación.

Motivos legítimos 

La denunciante aseguró que levanta la voz públicamente para erradicar la opresión política que ejerce este grupo en contra de los profesores que quieren trabajar, mencionó que “yo no quise ser impedimento ni discordia y a cambio recibí muchas agresiones y una formidable persecución me ha impedido en los hechos ejercer funciones de dirección con una convicción abierta, justa y transparente”.

La directora también responsabilizó de su integridad a los integrantes del grupo pues dijo “porque conozco la forma de operar del doctor Víctor Fernández y sus cómplices, hago responsable de mi bienestar físico y de mi integridad, y el de mi familia, a ese grupo de docentes”.